ColombiaNaturaleza

Gobierno y Fedegán lanzan la misión de ganadería sostenible para la reforma agraria

[smartslider3 slider=»2″]

Este domingo, desde AgroExpo, el Gobierno Nacional y Fedegán anunciaron una misión que permitirá, por un lado, disponer de más tierras para la reforma agraria y, por el otro, que buena parte del sector ganadero haga la reconversión productiva hacia la ganadería sostenible.

Se trata de la Misión de Ganadería Sostenible para la Reforma Agraria y el anuncio lo hicieron la ministra de Agricultura, Jhenifer Mojica, y el presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie. 

La misión se implementará fundamentalmente en los núcleos de la reforma agraria que ya el Ministerio de Agricultura ha declarado entre el Caribe y el Magdalena Medio. En esas zonas, junto a Fedegán, se identificarán los predios a intervenir que deben ser de grandes extensiones (de 100 hectáreas en adelante) y al propietario se le hará una oferta de compra de alrededor de la mitad de su terreno que se habilitaría para la reforma agraria. En la otra mitad, se apalancará la reconversión hacia la ganadería sostenible. Para ello, la compra voluntaria se hará a valor comercial.

Para la ministra, la idea central es “que el ganadero venda la mitad, con la plata que le pagamos se capitaliza para arreglar la mitad que se queda y además le damos crédito, asistencia técnica, extensión agropecuaria, y acompañamiento en comercialización”.

En el fondo, la estrategia permitirá pasar de 0.52 cabezas de ganado por hectárea a 1.6 cabezas por hectárea. 

Así, son cuatro los objetivos que se persiguen con la estrategia: disponer de tierras para la reforma agraria, desarrollar la ganadería sostenible de cara al cambio climático, avanzar hacia un uso eficiente del suelo y mayor productividad de las actividades agropecuarias, y contribuir a la paz total. 

Por su parte, José Félix Lafaurie resaltó que “Colombia puede tener en una trayectoria de 10 años, en 25 millones de hectáreas, 75 millones de cabezas de ganado y así convertirnos en un jugador internacional de talla importante”.  Y enfatizó: “pasarse a un sistema sostenible captura carbono, mejora el contenido orgánico de los suelos, pero, al mismo tiempo, es muchísimo más rentable”. 

Las dimensiones de esta misión no son de pequeñas proporciones: en los núcleos territoriales serán impactadas 2.8 millones de hectáreas: 1.4 millones de hectáreas potenciales para compra para la reforma agraria y 1.4 millones en las que se haría reconversión hacia la ganadería sostenible.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad