ColombiaNevado del Ruiz

Procuraduría pide acciones inmediatas ante inestabilidad del volcán Nevado del Ruiz

[smartslider3 slider=»2″]

La Procuraduría General de la Nación emitió una circular solicitando a las autoridades departamentales y municipales, especialmente en Caldas, Tolima, Cundinamarca y Risaralda, que adopten medidas inmediatas para prepararse ante una posible contingencia por la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Entre las acciones recomendadas se encuentra el fortalecimiento de los cuerpos de bomberos y organismos de socorro, así como la necesidad de que las entidades territoriales situadas en riesgo alto cuenten con capacidades operativas y organismos de socorro capacitados y dotados para el manejo especializado de emergencias.

Además, se exhorta a las autoridades municipales a socializar y fortalecer los Planes Municipales y Departamentales de Gestión del Riesgo de Desastres (PMGRD), las Estrategias Municipales y Departamentales de Respuesta a las emergencias (EMRE), así como otros protocolos para la preparación y respuesta frente a una posible erupción volcánica. La participación de las comunidades en dichos planes es también fundamental para garantizar una debida comunicación y el éxito de las acciones implementadas.

La circular de la Procuraduría también hace énfasis en la necesidad de formular e implementar medidas coordinadas para la mitigación del riesgo de desastres, como la evacuación preventiva de las familias que se encuentran en la zona de amenaza alta, la adecuación de las rutas de evacuación y la instalación y mantenimiento de los Sistemas de Alerta Temprana (SAT).

Asimismo, se insta al Gobierno Nacional para garantizar la disponibilidad de recursos del Fondo Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (FNGRD) y del Fondo Nacional de Bomberos, ya que los bomberos voluntarios dependen de estos recursos para poder acceder a los equipos y herramientas necesarios para atender las emergencias.

La Procuraduría requiere al Ministerio de Defensa que fortalezca mediante dotación y logística a las juntas y organizaciones de Defensa Civil en los municipios con mayor exposición a la amenaza volcánica y en aquellos que podrían ser receptores de población evacuada. También se insta al Mintic a garantizar comunicaciones en tiempo real y de calidad para que sean un instrumento para la respuesta a la materialización del riesgo, junto con los medios de comunicación comunitarios y operadores de telefonía móvil.

Por último, se solicita a la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) que coordine oportunamente la ayuda técnica, logística y económica que pueda venir de la Cooperación Internacional, con el objeto de garantizar que sea empleada de manera clara, eficiente y transparente. Con estas medidas, se espera que las autoridades puedan estar preparadas para enfrentar cualquier contingencia que pueda presentarse en la zona afectada por la actividad del volcán Nevado del Ruiz.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad