CaldasEmergenciasNaturaleza

Varios municipios de Caldas están en alerta naranja y amarilla por incendios forestales

En respuesta a la temporada de menos lluvias y el consecuente aumento de municipios en alerta, la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas emitió algunas recomendaciones cruciales a la comunidad, organismos de socorro y autoridades municipales. Más de 700 municipios en el país, en su mayoría de la zona Andina, se encuentran en alerta, destacando la necesidad de precauciones adicionales.

Félix Ricardo Giraldo Delgado, profesional especializado de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas, hizo un llamado a la comunidad para evitar la generación de quemas y solicitó a las autoridades locales activar los planes de contingencia de incendios de cobertura vegetal.

“Hacemos un llamado a la comunidad para que esté atenta y alerta, que evite al máximo generar quemas; a las autoridades locales el llamado es activar los planes de contingencia de incendio de cobertura vegetal; a los cuerpos de bomberos estar muy atentos y alertas e implementar con las comunidades en general protocolos para responder adecuadamente ante estos incendios y evitar que se generen emergencias”, explicó Félix Ricardo Giraldo Delgado, profesional especializado de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas.

En la actualidad, los municipios en alerta naranja en Caldas son: Aranzazu, Filadelfia, La Merced, Marulanda, Salamina y Villamaría, mientras que en alerta amarilla se encuentran: Aguadas, Anserma, Manizales, Marmato, Pácora, Riosucio, Risaralda, San José y Supía, según el boletín 0039 del Ideam. Estos datos están sujetos a cambios diarios, lo que subraya la importancia de una vigilancia constante.

Se hace un llamado a activar los protocolos de seguimiento de emergencias en los municipios y el departamento, realizar vigilancia constante de comunidades, guardabosques y bomberos para contener conatos y evitar emergencias mayores. Además, se insta a la población a abstenerse de realizar quemas y fogatas en zonas rurales, así como evitar actividades que generen chispas en la cobertura vegetal y puedan ocasionar llamas.

Según el boletín del Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional sede Manizales, en 23 de las 32 estaciones meteorológicas del departamento han caído menos de 10 milímetros de lluvia en los últimos 10 días, resaltando la sequía que contribuye al riesgo de incendios forestales.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad