CaldasEmergenciasMarmato

Caldas implementará un Sistema de Alertas Tempranas para prevenir deslizamientos en Marmato

La Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, a través de su Jefatura de Gestión del Riesgo, está avanzando en el diseño de un Sistema de Alertas Tempranas (SAT) para Marmato, en el occidente de Caldas. Este esfuerzo se realiza en colaboración con la Unidad de Minas de la Secretaría de Desarrollo, Empleo e Innovación, Corpocaldas, el Ministerio de Minas y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

El objetivo principal es instalar alarmas que permitan a las personas que viven o trabajan cerca de la montaña realizar evacuaciones óptimas en caso de deslizamientos.

Félix Ricardo Giraldo Delgado, profesional especializado de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas, precisó: “Marmato es un municipio que tiene una amenaza alta por deslizamiento, debido a factores preponderantes como la actividad minera, que ha arrojado una cantidad considerable de estériles a la ladera. Por eso, trabajamos en encontrar sitios estratégicos para crear un Sistema de Alerta Temprana Comunitario con el fin de dar aviso oportuno en caso de que se genere un deslizamiento en la parte alta del cerro El Burro”.

Durante una jornada realizada en la Estación de Salvamento Minero del municipio, se identificaron siete puntos clave para la ubicación de los radios y las alarmas necesarios para la primera etapa del SAT. Además, se realizó un primer acercamiento con la comunidad que estará cerca de estos dispositivos, con el objetivo de familiarizarlos con su funcionamiento.

En la zona donde se implementará el SAT, habitan aproximadamente 1.000 personas, mientras que hay una población flotante de 4.000 personas debido a la actividad minera.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad