CaldasDiálogos en BC Noticias

«Caldas es uno de los departamentos donde más se comercializa chance ilegal» EDSA

En Diálogos en BC Noticias estuvo Mariana Gómez, gerente de EDSA, quien habló sobre la lucha contra el chance ilegal en Caldas.

¿Qué es EDSA?

EDSA es la empresa departamental para la salud, donde hacemos transferencias por el pago de los derechos de explotación del chance y las rifas en el departamento. Lo que hace Susuerte es realizar la venta de chance y a ellos les cobramos los derechos por dicha comercialización. Nosotros hacemos transferencias de recursos para la salud, dirección Territorial de Salud y Colciencias.

¿Qué se han encontrado en los municipios?

Según las bases de la Policía Nacional, Caldas es uno de los departamentos de mayor ilegalidad en Colombia en temas de chance ilegal. Hemos encontrado que nos falta control, fiscalización y presencia de las autoridades para combatir este flagelo. Queremos intensificar el control en los municipios, pero basados en la sensibilización con la comunidad.

¿Cuáles son las mayores modalidades de chance ilegal en Caldas?

Todo ha migrado, la tecnología ha permitido que la ilegalidad crezca, hay vacíos en la norma. Tenemos problemas con plataformas ilegales, el raspa y gana ya está siendo migrado a las plataformas, y evidentemente hay un aumento del juego ilegal.

¿Qué pasa con las rifas familiares o de amigos?

A veces nuestra economía es la del rebusque. Ese tipo de rifas familiares de dos cifras no son controladas por EDSA. Cuando se rifa un carro, un viaje o un inmueble hay que pagar derechos de EDSA por la distribución y la emisión de esa rifa. Debemos garantizar que esas rifas tengan asegurado los recursos de su premio mayor.

¿Cómo puede reconocer la gente que está comprando una rifa legal?

Muy fácil, nuestro logo de EDSA está impreso en la boletería de cualquier bien y es ahí legal.

¿Las rifas que a veces hacen los bomberos también les preocupa?

Dentro de la norma 643 que rige los juegos de azar dice que, están exentas las rifas para temas benéficos de los bomberos, pero nos preocupa que personas inescrupulosas utilizan la imagen de los bomberos para lucrarse. La ciudadanía debe verificar si esas rifas si son para este organismo de emergencia.

¿Cuáles son los municipios donde más se comercializa chance ilegal en Caldas?

Todos los datos son basados con informes de la Policía. La Dorada es un municipio con alto índice de chance ilegal, Chinchiná, Villamaría y el Norte de Caldas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad