ManizalesPolítica

Concejales de Manizales rajaron informe de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género

La mayoría de concejales de Manizales le reclamaron a la Secretaria de Mujeres y Equidad de Género, Matilda González Gil, mayor información sobre lo que se ha ejecutado durante este año y cómo ha sido el cubrimiento en todos los sectores.

El corporado proponente de la sesión, Martín Sierra Quiroz, justificó que con el informe quería conocerse cómo ha sido el cubrimiento en todos los sectores de esta secretaría. Este concejal destacó la importancia que ha tomado esta dependencia desde el 2017 cuando pasó de ser solo la cartera de la mujer a Mujeres y Equidad de Género y el incremento en su presupuesto.

“Es pertinente esta sesión en este momento donde las mujeres son las más afectadas, la violencia contra ellas es otra pandemia y ni qué decir laboralmente”, expresó el cabildante.

PRESENTACIÓN DE LA SECRETARIA

Matilda González Gil, Secretaria de las Mujeres y Equidad de Género, explicó que el presupuesto proyectado para este año fue de $1.229 millones y se han ejecutado $440 millones en programas como el evento virtual sobre diversidad sexual y género en tiempo de Covid-19, campaña de sensibilización para inclusión de población Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI), campaña de difusión de la política pública para LGBTI, promover las expresiones culturales étnicas a través de plataformas, acoger y brindar atención temporal e inmediata a mujeres víctimas de violencia, fortalecer hogares infantiles nocturnos, línea de atención y orientación de emergencias con mujeres y género, mejorar las condiciones laborales de mujeres que ejercen trabajo sexual, entre otras actividades.

La funcionaria explicó que para el hogar de acogida que cuesta $73 millones se gestionaron $10 millones con la Gobernación de Caldas y destacó que la Fiscalía confirmó esta semana que priorizará los delitos en contra de las mujeres.

Con relación a la proyección en el cuatrienio, González Gil manifestó que se busca implementar la Política Pública de Mujeres y Equidad de Género, garantía de derechos de la población  LGBTI con enfoque étnico.

Entre algunas de las actividades planteadas están la conmemoración orgullo LGBTI, afrocolombianidad, día de la no violencia contra la mujer, memoria trans, programa de atención infantil y redes familiares para mujeres cabeza de hogar, crear tour ecosostenible, observatorio virtual, desaprender el machismo, prevención y atención de violencias basadas en género, realizar diagnóstico de grupos discriminados como mujer rural, mujeres privadas de la libertad, grupos étnicos, población LGBTI y trabajadoras sexuales, y becas educativas para esta población.

Los corporados hicieron un llamado para que las dependencias de la administración municipal ejecuten los recursos en la vigencia y evitar pasarlos a recursos del balance, con el fin de satisfacer las necesidades actuales de las comunidades.

52% de los manizaleños son mujeres: de 436 mil habitantes, 211 mil son mujeres.



BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad