EducaciónManizales

Docente de la U Manizales desarrolló proyecto que incrementa hasta en 100 veces el rendimiento de celulares

Jorge Mario Salazar Ríos, profesor de la Facultad de Ciencias Contables, Económicas y Administrativas recibió mención de honor en los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar en la categoría de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales por su investigación “El poder de las envolturas de polímero para la fabricación de dispositivos electrónicos a partir de nanotubos de carbono”.

Se trata de una investigación sobre la fabricación de dispositivos electrónicos para celulares y computadores, elaborados con nanotubos de carbono, un material con capacidad para remplazar al silicio, que es el corazón de la electrónica moderna.

El investigador Jorge Mario Salazar inició el diseño experimental de su proyecto en la Universidad de Groningen, en el norte de Holanda, y lo concluyó en la Universidad de Manizales durante su estancia postdoctoral en la Facultad de Ciencias e Ingeniería, entre junio de 2019 y junio de 2020.

Actualmente está vinculado a la institución como científico de datos, Jorge Mario investiga temas de inteligencia artificial, análisis de datos y procesamiento de lenguaje natural en la Universidad de Manizales, y es científico de datos de DataLab, el laboratorio de datos de UManizales

La investigación del profesor de la Universidad de Manizales, reconocida en los Premios Nacionales Alejandro Ángel Escobar, es relevante porque reemplazar al silicio por nanotubos de carbono conllevaría una baja en los precios de producción y un incremento de hasta 100 veces en el rendimiento de los dispositivos electrónicos. Además, esta sustitución no ocasiona impactos ambientales negativos en el corto o largo plazo.

 ¿Qué son los nanotubos de carbono?

El profesor lo explica en términos sencillos: “imaginemos una hoja de plástico encima de una mesa plana. Esta hoja presenta un patrón de hexágonos dibujados, como si fuera un panal de abejas. Si tomamos esa hoja de plástico y formamos un tubo, nos podemos imaginar que esa estructura es similar a un nanotubo en el que todos los hexágonos están hechos de carbono. Ahora imaginemos que el grosor del tubo es igual a un cabello humano y su largo sería como una cancha de fútbol. Los nanotubos de carbono son estructuras extremadamente delgadas y muy largas”.

Los nanotubos no se pueden identificar a simple vista y por ahora su uso no es masivo ni comercial, pero ya forman parte de elementos cotidianos como vestimentas con recubrimiento de nanotubos para hacerlas más resistentes y chalecos antibalas más livianos. Además, los profesionales del ciclismo ya tienen en sus bicicletas un cierto porcentaje para aumentar su dureza y la cantidad de tensión que resisten. En cuanto a las grandes industrias, IBM y Samsung han presentado prototipos de procesadores y dispositivos pequeños con esta tecnología.

Los premios Alejandro Ángel Escobar

La Fundación Alejandro Ángel Escobar celebra por estos días los 65 años de estar otorgando los Premios Alejandro Ángel Escobar en Ciencias y Solidaridad, el más alto galardón científico que se entrega en Colombia, no sólo por los niveles de excelencia de los galardonados sino también por la rigurosidad evaluativa de los jurados encargados de adjudicarlos.

Se premian tres categorías en ciencias que son Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, Ciencias Sociales y Humanas y Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, además, una cuarta categoría de solidaridad y se otorgan Menciones de Honor en todas las áreas, si el jurado así lo decide.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad