ColombiaNevado del Ruiz

La sismicidad asociada a la actividad de fluidos se concentra en el sector del cráter

[smartslider3 slider=»2″]

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) reportó en su reciente boletín que la sismicidad asociada al movimiento de fluidos y fracturamiento de roca dentro del volcán se mantuvo en general similar al día anterior, y se localizó principalmente en los sectores sur-suroccidental, nororiental y oriental del volcán, así como en el cráter Arenas.

Ayer 22 de abril, la sismicidad asociada al movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos y al fracturamiento de roca dentro del edificio volcánico mantuvo, en general, un comportamiento similar respecto al día anterior (21 de abril). Los sismos asociados al fracturamiento de roca se localizaron principalmente en los sectores sur-suroccidental, nororiental y oriental del volcán, así como en el cráter Arenas.

Las profundidades de los sismos oscilaron entre 1,0 y 3,4 km. La máxima magnitud registrada fue de 0,3 correspondiente al sismo registrado el 22 de abril a las 06:45 a.m., el cual se localizó a 4,1 km al oriente del volcán, a 3,4 km de profundidad. La sismicidad asociada a la actividad de fluidos se concentra básicamente en el sector del cráter. Con relación a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases fue de 1300 metros, medidos desde la cima del volcán, el 22 de abril a las 11:30 p.m.

Continúa la desgasificación de dióxido de azufre a la atmósfera y de vapor de agua en el volcán. La dispersión de la columna de gases volcánicos y vapor de agua fue variable entre el nororiente al suroriente del volcán.

Todos estos indicadores ratifican lo que desde el SGC hemos reiterado: que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable. Es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros. Sin embargo, esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad. Además, es importante mencionar que si bien no siempre es posible detectar anomalías térmicas desde las plataformas de monitoreo satelital, principalmente debido al mal tiempo, esto no quiere decir que estas no continúen presentes en el fondo del cráter.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad