CaldasDiálogos en BC NoticiasRiosucioTurismo

En la CHEC se hablará sobre turismo comunitario e indígena en Caldas

Durante el 23 y 24 de noviembre, más de 15 organizaciones latinoamericanas de base comunitaria se reunirán en Manizales a palabrear. El palabreo, que ha permitido a los pueblos indígenas pervivir transmitiendo sus conocimientos, tradiciones e historia de generación en generación, convocará a distintos actores interesados en tejer discusiones y conocimientos en torno al turismo comunitario e indígena. 

La Fundación Travolution Colombia con el apoyo de la Central Hidroeléctrica de Caldas Chec y la V Social Foundation, organizan este evento para abrir un escenario en el que las experiencias de las comunidades organizadas en torno al turismo guíen el diálogo.

«Nosotros somos aliados de la CHEC, venimos trabajando fuertemente en dos resguardos indígenas de Riosucio como lo son San Lorenzo y Escopetera y Pirza, en donde se vienen fortaleciendo iniciativas turísticas y así apoyar a las comunidades», señaló Leo Prieto de la Fundación Travolution Colombia.

La programación del encuentro busca generar diálogo en torno al turismo comunitario desde las perspectivas de pueblos indígenas, iniciativas que hacen turismo para la conservación y organizaciones lideradas por mujeres. Reflexiones sobre ¿Cuáles son los intereses comunes que llevan a estas poblaciones a asociarse? ¿Cómo han encontrado en el ejercicio turístico una forma de defender sus territorios? ¿Cuál ha sido el proceso para fortalecer sus proyectos? ¿Cómo los comercializan? serán detonantes para el diálogo. Además, la programación del encuentro busca generar discusiones y debates sobre ¿Cuál es la diferencia entre el turismo comunitario y el turismo indígena? ¿Pueden estar contenidos uno dentro del otro? ¿Qué tienen en común y cómo se relacionan entre sí? ¿Puede haber turismo comunitario e indígena sin conservación? ¿Cómo las iniciativas de turismo comunitario e indígena han aportado a la defensa de los territorios? ¿Qué lugares ocupan las mujeres en el turismo comunitario?

«El turismo comunitario nos permite promover el cuidado de los espacios naturales, minimizar el impacto que tiene el turismo masivo, también es gestionado por las personas del territorio y genera ingresos alternativos a las fuentes de sustento. La actividad turística revaloriza el tema de la cultura, ya que son las mismas comunidades las que organizan el turismo comunitario e indígena»

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad