EmergenciasManizales

Un año después y aún no se conocen las causas del deslizamiento en Centenario

[smartslider3 slider=»2″]

En rueda de prensa la Unidad de Gestión del Riesgo informó que un año después de la tragedia de Centenario que cobró la vida de tres personas, aún no se conocen las causas que originaron dicho deslizamiento.

«Las causas como tal no tenemos la respuesta, sería irresponsable decir cuáles fueron las causas, sin tener un concepto técnico para darlo.» señaló Alexa Morales

Desde Aguas de Manizales el Gerente Omar Nova, señaló que desde el primer momento contrataron un estudio para determinar las causas del deslizamiento «En ese busca identificar las causas, este tipo de investigaciones no son fáciles, porque es como una auditoria forense para establecer distintos aspectos que pudieron haber ocasionado la tragedia. Hemos facilitado la documentación, pero como Aguas de Manizales no tenemos un resultado final, seguimos verificando los tubos y la ladera»

«En Centenario no ha pasado nada. Al principio todos estuvieron con nosotros, colocaron unos plásticos a solicitud de la comunidad, en los cuales tenemos que estar llamando constantemente porque no hay seguimiento de la zona, tanto así que en Ferias en la parte superior donde se vino el deslizamiento habían carros para ir a las Corridas» Sandra Carmona, habitante de Centenario.

Carmona destacó que un vecino no está censado y su vivienda fue desvalijada «A la fecha psicosocial no se ha visto, quién les dice a ellos que nosotros podemos dormir bien cada que llueve. Es muy duro ver bajar los ríos de agua»

Obras en Centenario

La Unidad de Gestión del Riesgo, UGR, anunció que avanza con la radicación del proyecto para el desarrollo de las obras que permitirán la recuperación de la zona afectada, mediante la construcción de un muro de contención que dará estabilidad a la carrera 30a y permitirá la canalización de la red de acueducto, así como la reposición de la malla vial.

Alexa Yadira Morales Correa, directora técnica de esta entidad, explicó que ya será la Secretaría Jurídica del municipio la encargada de darle trámite para avanzar en el proceso licitatorio. “Una vez terminado este proceso, estimamos que en mayo próximo podremos comenzar con la obra, una vez se tenga el contratista”, indicó.

La profesional resaltó que ya se avanzó en una primera fase con obras de ingeniería igual de importantes y eficientes para la recuperación de la carrera 31. Estas fueron:

  • Construcción de dos muros de contención.
  • Un andén.
  • Un muro en tierra armada.
  • Canalización de aguas para habilitar la carrera 31.
  • Perfilamiento de la ladera.
  • Remoción de tierra.
  • Instalación de drenes.
  • Demoliciones.

“Desde ese 23 de febrero hemos llevado a cabo tres tipos de acciones: de respuesta, rehabilitación y reconstrucción. Lo hemos hecho con recursos económicos y humanos, propios y con el apoyo de entidades como la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD, gracias a la gestión del alcalde Carlos Mario Marín”, mencionó la funcionaria.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad