ColombiaNevado del Ruiz

Los niveles de actividad han sido bajos en el volcán Nevado del Ruiz, pero se mantiene inestable

[smartslider3 slider=»2″]

El Servicio Geológico Colombiano reportó que en la semana comprendida entre el 04 de julio y 10 de julio de 2023, si bien el volcán Nevado del Ruiz continuó mostrando inestabilidad en su comportamiento, los niveles de actividad fueron bajos y la mayoría de los parámetros monitoreados presentaron variaciones menores.

Con relación a la semana anterior, la sismicidad relacionada con el movimiento de fluidos en el interior de los conductos volcánicos aumentó en el número de sismos registrados y disminuyó en la energía sísmica liberada. Estas señales sísmicas presentaron niveles de energía bajos a moderados y algunas de ellas estuvieron asociadas a emisiones de gases y ceniza a la atmósfera y/o cambios en la temperatura relativa del material emitido, ambos fenómenos confirmados a través de las cámaras convencionales y termográficas utilizadas en el monitoreo del volcán. Se destaca la incandescencia observada el 04 de julio asociada a la emisión de ceniza de las 08:48 p.m. que alcanzó uno de los mayores valores de temperatura relativa estimados en el último año. Sin embargo, es de mencionar, que este fenómeno ya ocurrido antes y se contempla dentro del nivel de actividad Amarillo.

Por otro lado, la sismicidad asociada al fracturamiento de roca en el interior del edificio volcánico aumentó en el número de sismos registrados y en la energía sísmica liberada en comparación con la semana anterior. Los sismos se localizaron principalmente en el cráter Arenas y en los sectores nororiental y occidental-suroccidental del volcán. Las profundidades de los sismos oscilaron entre 1 y 10 km con respecto a la cima del volcán. La magnitud máxima fue de 1,2 correspondiente al sismo del 08 de julio a las 10:16 p.m., localizado aproximadamente a 6,0 km al occidente-suroccidente del cráter Arenas, a una profundidad de 4,1 km. Adicionalmente, se registró sismicidad de baja energía asociada a la actividad del domo (protuberancia o montículo) de lava ubicado en el fondo del cráter, los días 7, 8 y 10 de julio.

En cuanto a la actividad superficial, el volcán continúa emitiendo vapor de agua y gases, principalmente dióxido de azufre. La altura máxima en vertical de la columna de gases y ceniza fue de 2000 metros sobre la cima del volcán, el 04 de julio. La dirección preferencial de dispersión de la columna varió entre el noroccidente y suroccidente de la estructura volcánica. También, durante la semana se tuvo reporte de varias anomalías térmicas de baja energía en el fondo del cráter Arenas, las cuales fueron observadas a través de las plataformas de monitoreo satelital.

No se descarta que sigan ocurriendo emisiones de gases y ceniza con dispersión de acuerdo con el régimen de vientos que impere en el momento de la emisión. Por otra parte, en este nivel de actividad volcánica se pueden presentar algunos sismos que pueden ser sentidos.

Es importante no normalizar el comportamiento del volcán en nivel de actividad Amarillo. Si bien este nivel indica que el volcán presenta menor inestabilidad y, en consecuencia, menor probabilidad de hacer una erupción considerable, en cualquier momento su actividad podría incrementarse, conllevando a que este retorne a nivel Naranja (probabilidad de erupción en días o semanas) o, incluso, a que pase a Rojo (erupción inminente o en curso).

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad