CaldasEmergenciasNaturalezaRiosucio

En Riosucio declaran la calamidad pública por deficiencia en los niveles de agua

El alcalde Abel David Jaramillo declaró la calamidad pública en Riosucio debido al desabastecimiento de agua y la disminución de los caudales. Esta decisión se tomó después de una reunión extraordinaria del Consejo de Gestión del Riesgo de Riosucio.

El municipio, que normalmente funciona con 60 litros de agua por segundo, ahora está trabajando con 27 litros por segundo debido al Fenómeno de El Niño. Esto ha llevado a la decisión de terminar con los acueductos comunitarios, según explicó Sebastián Largo, jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Riosucio.

En algunos barrios, el agua no está llegando, por lo que se están utilizando carrotanques para abastecer a la comunidad. En otros lugares, es necesario racionar el agua durante ocho horas al día, entre las 10 a.m. y las 4:00 p.m., así como entre las 10:00 p.m. y las 4:00 a.m.

“Riosucio tiene una situación especial por los territorios indígenas, que tienen unos acueductos comunitarios, los que se han perjudicado por bajos caudales en los tanques”, afirmó el jefe de la Unidad de Gestión del Riesgo de Riosucio.

Además, desde la Alcaldía se emitirá un decreto para prohibir cualquier tipo de quema, con el fin de evitar el desperdicio de agua. También se está actualizando la estrategia de respuesta municipal en términos de servicios públicos.

Desde la Gobernación de Caldas, se insiste en el uso racional del agua en todos los municipios para evitar su desperdicio.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad