Colombia

Fondo para Víctimas recibirá bienes valorados en $1,5 billones en 2023

La Dirección de Justicia Transicional de la Fiscalía General de la Nación entregará al Fondo para la Reparación a las Víctimas al finalizar este año un total de 1.569 inmuebles estimados comercialmente en más de un billón y medio de pesos, durante el periodo 2020–2023.

El director de Justicia Transicional de la Fiscalía, Salomón Strusberg Rueda, aseguró que, en la cuarta fase de entrega de bienes a las víctimas, el ente investigador entregará un total de 168 predios valorados en $395.579 millones y que estarían vinculados a las extintas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC).

Entre el 30 de octubre y el 3 de noviembre se hizo una primera entrega de diez propiedades ubicadas en Bogotá, Choachí y Facatativá (Cundinamarca), estimadas en más de $62.325 millones, indicó el director de Justicia Transicional.

Entre estos bienes sobresalen siete predios que pertenecerían al denominado ‘Clan Cifuentes Villa’, uno de los señalados financiadores principales de las estructuras paramilitares a cargo de los hermanos Castaño Gil y Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘Don Berna’.

Posteriormente, dijo el funcionario, entre el 7 de noviembre y el 17 de diciembre serán entregados 158 bienes, que en valor superan los 333.254 millones de pesos.

Strusberg explicó que las salas de Justicia y Paz de diferentes tribunales superiores del país impusieron medidas cautelares, por solicitud de fiscales del Grupo de Persecución de Bienes de la Dirección de Justicia Transicional.

Entre los 168 predios que se entregarán en esta cuarta fase de entrega de bienes a las víctimas figuran los siguientes:

– Globo de terreno, conformado por 30 bienes rurales, denominado ‘La Virgen del Cobre’, ubicado en Necoclí (Antioquia), que haría parte del patrimonio ilícito de José Antonio Ocampo Obando, alias Pelusa, presunto financiador del ‘Bloque Élmer Cárdenas’ de las AUC y su excomandante Fredy Rendón Herrera, alias ‘El Alemán’. Esta propiedad tiene un valor aproximado a los $120.000 millones.

– 33 inmuebles localizados en Antioquia, Atlántico, Caldas, Córdoba y Valle del Cauca, estimados en $109.322 millones, que estarían asociados a José Bayron Piedrahíta Ceballos, señalado financiador del ‘Bloque Mineros’ de las AUC y de la denominada ‘Oficina’.​​

– 53 predios en Anorí, Carmen de Viboral, Marinilla y Rionegro (Antioquia, relacionados con el postulado Juan Mauricio Aristizábal Ramírez, alias ‘Fino’, excabecilla del ‘Bloque Calima’ de las AUC. Estas propiedades tendrían un valor de $62.048 millones.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad