ManizalesSalud

Cifras de desnutrición aguda continúan a la baja en Manizales

[smartslider3 slider=»2″]

La Secretaría de Salud de Manizales reportó que la Desnutrición Aguda hace referencia al peso insuficiente para la talla (estatura/longitud) de un niño o niña y está asociada en la mayoría de los casos, a un bajo consumo de alimentos, presencia de enfermedades infecciosas, inseguridad alimentaria, factores sociodemográficos y económicos en determinada población.

Manizales en los años 2019, 2020, 2021 y 2022 presentó cero (0) casos de mortalidad por desnutrición en menores de 5 años.

Para el año 2022 en la capital de Caldas, la prevalencia de la desnutrición aguda arrojó datos antropométricos de los niños, evidenciando una disminución comparada con el año 2019.

“En Colombia nos encontramos en una alerta por desnutrición aguda en menores de 5 años que está ligada a factores socioeconómicos por la probabilidad de acceso a alimentación de buena calidad, a mayor pobreza, a menor accesibilidad a la educación. Para Manizales esto no deja de ser un fenómeno en vigilancia con una importancia grande, hemos encontrado unas prevalencias importantes en el año 2022 después de la pandemia, hemos obtenido un dato de 2.33% de prevalencia por desnutrición aguda, una cifra buena comparada con lo que estamos encontrando a nivel nacional”, afirmó Carlos Humberto Orozco Téllez, secretario de Salud Pública.

En Manizales entre el 2019 y el 2022 no se presentaron casos de mortalidad por desnutrición en menores de 5 años, y con la cifra de 2.33% de prevalencia por desnutrición aguda se cumple con la meta del plan de desarrollo a la fecha.

Conozca algunos tips de alimentación que ayudarán a evitar la desnutrición aguda:

  • Aliméntese de manera saludable consuma alimentos frescos, variados y naturales, como cereales, raíces, plátanos y tubérculos (papa, yuca), frutas y verduras, leche y productos lácteos, carne, huevo y leguminosas (frijol, lenteja, garbanzo, arveja).
  • Lactancia materna exclusiva, como único alimento durante los primeros seis meses de vida.
  • Realice actividad física.
  • Las mujeres gestantes en periodo de lactancia deben aumentar el consumo de agua, carnes, vísceras, pescados, lácteos, huevos, leguminosas, frutas y verduras.
  • A partir de los 6 meses de edad incluya alimentos variados, frescos y naturales, preparados en el hogar y continúe amamantando hasta los 2 años o más.
  • Consuma diariamente huevo, leche y productos lácteos, para conservar los músculos, huesos y dientes.
  • Para mejorar la digestión, cuidar la piel y mantener un peso saludable, incluya en su dieta frutas y verduras, preferiblemente crudas.
  • No alimente a sus hijos con productos de paquete, comidas rápidas, bebidas azucaradas, gaseosas, o bebidas energizantes por su gran contenido de sustancias artificiales, azúcar, sal y grasas que causan sobrepeso, obesidad y otras enfermedades a lo largo de su vida. “Ahí tenemos que llamar la atención de los padres de familia donde tienen que acceder a la información del valor nutricional que está en el etiquetado de todos estos productos y tener cuidado también con los sellos octogonales para la comida chatarra que advierte por el exceso de grasa saturadas por el exceso de sodio, el exceso de azúcar y otro tipo de componentes que pueden ser relativamente dañinos para el organismo” agregó Orozco Téllez.

Desde la Secretaría de Salud Municipal, se realizan acciones continuas para disminuir la desnutrición crónica y aguda en la ciudad:

  • Vigilancia a las EPS que deben garantizar el manejo integrado de la desnutrición aguda moderada y severa en niños y niñas de 0 a 59 meses de edad.
  • Desarrollo del Programa GESTAR FUTURO, que atiende en la actualidad a 300 familias, beneficiando a niños y niñas en los primeros mil días de vida; el programa ofrece intervenciones en salud, psicosociales de alimentación y nutrición.
  • Asistencias técnicas a IPS y EAPB para verificar la aplicación de las rutas de atención en salud.
  • Apoyo, asistencia y orientación en la implementación de salas amigas de la familia lactante en el entorno laboral apoyando, promoviendo y protegiendo la lactancia exclusiva.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad