CoronavirusManizales

Vacuna contra el COVID-19- mitos y realidades. Análisis de docentes UAM

Es un mito que la vacuna contra el COVID-19 trae algunas condiciones para manipular la genética de las personas. También es un mito que el biológico  está buscando terminar con la población.

La vacuna COVID-19 lo que hace realmente es generar defensas o anticuerpos en el organismo.

 Así lo indicó Consuelo Vélez Álvarez, docente de pregrado y posgrado del área de Salud y del Departamento de Salud Pública de la Universidad Autónoma de Manizales. Además, es docente de la Universidad de Caldas.  

Frente a la vacunación, todos debemos entender que es una esperanza para el  mundo, toda vez que llevamos un año luchando contra un enemigo que nadie conocía.

“La primera realidad es que todas las vacunas que han sido aprobadas para ser aplicadas en el contexto mundial, llevan detrás un proceso científico, soportado en ensayos clínicos en los cuales según la Organización Mundial de la Salud, han participado más de las personas que se requerirían para este tipo de estudios”, expresó la enfermera Epidemióloga y  doctora en salud pública.

La doctora agregó que los profesionales de la salud están muy esperanzados que toda la población realmente la acepte bajo esa mirada.

“Necesitamos que todas las personas acepten vacunarse porque en la medida en que nos vamos protegiendo evitamos futuros contagios. La meta del Gobierno Nacional es vacunar a cerca de 35 millones de habitantes y desde esa lógica lograremos una inmunidad de rebaño en todo el país. Para las personas escépticas, yo les digo que tenemos que confiar en la ciencia y en las investigaciones. Es una esperanza para el mundo”, dijo la docente de la UAM.

Sobre el proceso de vacunación

Leidy Moreno Meza, docente de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Manizales, expresó que las vacunas son la medida más costo- efectiva dentro de las intervenciones de salud pública para control y erradicar enfermedades. Alrededor de ellas se generan muchos mitos, sin embargo debemos recordar que durante años hemos sido beneficiados con diferentes biológicos, y con ello hemos disminuido enfermedades y muertes por diferentes causas.

“Colombia cuenta con uno de los mejores programas de vacunación de América, y hoy los colombianos tienen acceso a la vacuna contra la COVID, la cual es de acceso gratuito y voluntario. Usted podrá decidir si quiere ser vacunado, y es importante que tenga presente que si posteriormente lo quiere hacer, podrá realizar la solicitud”, comentó la docente Leidy.

El proceso de vacunación en Colombia es gradual, significa que se desarrolla por etapas, iniciando por las personas más expuestas y vulnerables al virus, es decir el talento humano en salud y los adultos de 80 años y más, posteriormente se van incluyendo más personas, de acuerdo a la disponibilidad del biológico y su clasificación.

Usted podrá saber en qué momento le corresponde su turno, consultando en la plataforma MIVACUNA del Ministerio de Salud y Protección Social. Al llegar el momento, la IPS lo contactará, le brindará información y confirmará la cita. Una vez llegue su turno, recuerde que es necesario contar con al menos una hora de su tiempo para garantizar toda la ruta de atención.

«La vacuna es una de las medidas que se utilizan en el ámbito mundial para controlar y mitigar el impacto por el Coronavirus, pero estas deben ser acompañada de las prácticas de autocuidado (uso de tapabocas, lavado de manos, distanciamiento físico, evitar lugares con mucha afluencia y procurar espacios ventilados, entre otros.)”, concluye la docente de la Maestría en Salud Pública de la Universidad Autónoma de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad