CaldasEmergencias

Fuertes lluvias dejan más de 90 viviendas afectadas en Caldas

Durante el puente festivo se presentaron lluvias intensas en el departamento que dejaron diferentes afectaciones principalmente al oriente de Caldas, en donde se han tenido eventos relacionados con vientos fuertes y lluvias intensas.  

El director de la Jefatura de Gestión del Riesgo, Medio Ambiente y Cambio Climático, Félix Ricardo Giraldo Delgado, señaló que municipios como Marquetalia y Manzanares sufrieron vientos fuertes, acompañados de lluvias y tormentas eléctricas, lo cual afectó 90 viviendas en sus cubiertas: 60 en Manzanares y 30 en Marquetalia.

“También la red vial departamental y redes terciarias se vieron afectadas, específicamente las vías que comunican a Manzanares con Marquetalia, Pensilvania y Marulanda, en donde hubo varios deslizamientos que fueron atendidos por los combos de maquinaria del departamento”, precisó Giraldo.

Además, el funcionario manifestó que en Marmato se registró un deslizamiento en el sector de Echandía, que obligó a la evacuación preventiva de 3 viviendas. Explicó que también se tiene reporte de varias quebradas que han aumentado su nivel cerca al área urbana de Supía.

«Anserma, Risaralda y Belalcázar también reportan lluvias intensas que, al momento, no han dejado hechos que lamentar pero que han golpeado la red vial departamental y terciaria. Se han presentado deslizamientos entre Risaralda y San José y en el sector de Las Margaritas entre Arauca y Risaralda”, precisó.

El Gobierno de Caldas sigue atento a las emergencias que se puedan presentar en la región debido a precipitaciones de alta intensidad. Se hace un llamado a la comunidad para estar alerta ante cambios en su entorno. 

Río Magdalena aumenta su caudal
Giraldo Delgado explicó que en La Dorada se tiene un constante monitoreo del caudal del Río Magdalena, que hoy está sobre 4.15 metros, pero que puede aumentar con el paso de los días dado a que la temporada de lluvias se extenderá hasta el mes de diciembre.

“Lo cota de inundaciones para el Rio Magdalena a su paso por La Dorada son los 5.50 metros, la alerta amarilla se da entre los 4.30 a 5.20 m, la alerta naranja de los 5.21”, dijo.  


El funcionario agregó que se está haciendo un llamado a todas las autoridades competentes de los municipios que habitan cerca a los ríos Cauca y Magdalena a estar atentos a sus niveles y tomar las medidas y precauciones del caso. “Sí los niveles aumentan se debe evacuar a zonas altas y seguras”, anotó.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad