ManizalesMovilidad

Comité Intergremial de Caldas entrega propuestas para evitar congestiones por el alto tráfico a Letras

[smartslider3 slider=»2″]

Ante el colapso en la movilidad del municipio de Manizales este miércoles, ocasionado por el desvío del flujo de carga y pasajeros hacia la vía Manizales – Mariquita, tras el cierre indefinido de la conexión a través de La Línea, y en vista de las afectaciones que esto genera a los diferentes sectores a nivel local y Nacional, el Comité Intergremial de Caldas presentó algunas propuestas en torno a las acciones que consideran pertinentes para que las entidades competentes den pronta solución a la problemática:

  • Realizar un plan de manejo de tránsito para las entradas de la ciudad (especialmente en el sector de La Estampilla), con cierres articulados con los horarios de ingreso y salida (o cambios de turno*) de las industrias, instituciones educativas y demás ciudadanos del área de influencia, en los cuales coincida el flujo de una entrada de la ciudad hacia otra.

A tener en cuenta: los turnos de trabajo de las plantas manufactureras son de 6am a 2pm, de 2pm a 10pm, y de 10am a 6am.

  • Establecer rutas de transporte colectivo para estudiantes y operarios de las empresas, e incentivar el teletrabajo u horarios escalonados de entrada y salida para las áreas administrativas del sector afectado.
  • Contar con espacios de maniobra en las curvas críticas entre la vía Manizales – Letras, y con áreas libres de vehículos a lo largo del corredor, de modo que estos tengan posibilidad de adelantar en caso de que haya un vehículo varado o algún accidente, evitando así represamientos en el flujo. Estas acciones deben ser debidamente controladas con el personal de tránsito respectivo.

Los sectores críticos identificados por la Policía Metropolitana son: Maltería, Sabinas y Nevado. Mientras exista la coyuntura actual:

  • Eliminar el pico y placa en la ciudad de Manizales, ya que los vehículos que tienen esta medida restrictiva, toman la vía Panamericana como ruta alterna para el desplazamiento hacia sus labores diarias.
  • Suspender los pare y siga asociados a obras en el corredor vial, que ejecutan actualmente INVIAS Territorial Caldas.
  • Ofrecer oportunamente los servicios en la vía, de modo que la atención en caso de accidente o vehículo varado sea oportuna. Esto se surte reforzando la presencia de autoridades de tránsito, la cantidad de grúas disponibles, el acceso a carro talleres, entre otros.
  • Proporcionar información clara y oportuna a los usuarios de la vía, mediante un canal de comunicación oficial.
  • Definir horarios especiales para el tránsito de pasajeros.

«Finalmente, consideramos que la medida de día sin carro, planificada para el viernes 3 de junio de 2022, no concuerda con las necesidades actuales de Manizales en cuanto a movilidad, y su implementación en este momento impacta negativamente la situación que enfrentamos a nivel país, ya que como se ha evidenciado, somos la única puerta alterna entre el centro y el occidente de Colombia», señaló dicho gremio.

 Si desea estar informado con los hechos de Manizales y Caldas, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/BCNoticias o en nuestro grupo de WhatsApp  https://chat.whatsapp.com/F0fq69Td8tY6UUFChIZYFf o de movilidad https://chat.whatsapp.com/B9M7ZS4L2m46ETmnxoa3LG

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad