ColombiaEducación

Se posesionan dos nuevos vicerrectores en la UNAL

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), posesionó al nuevo Vicerrector Nacional de Investigaciones, Camilo Younes, al Vicerrector de la Sede Manizales, Neil Guerrero González, y ratificó a siete directores de las sedes de frontera.

El profesor Younes es ingeniero electricista de la UNAL (1999), doctor en Ingeniería de la UNAL (2006), abogado de la Universidad de Manizales (2014), magíster en Ingeniería Eléctrica de la UNAL (2002), y magíster en Derecho del Estado con énfasis en Regulación Minera, Petrolera y Energética de la Universidad Externado de Colombia (2020).

Fue decano de la Facultad de Ingeniería y Arquitectura de la UNAL Sede Manizales (2010-2016), y vicerrector de la misma Sede (2018-2021). Además fue investigador visitante de la Universidad de Arkansas (Estados Unidos) en Regulación de Sistemas Eléctricos de Potencia (2016-2017). Es el director del Grupo de Investigación E3P (Environmental, Energy and Education Policy) de la UNAL y miembro correspondiente de la Academia Colombiana de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (ACCEFYN).

El nuevo vicerrector de Investigaciones reemplaza en ese cargo al profesor Gustavo Buitrago, quien trabajará desde el Instituto de Biotecnología y regresará a las actividades académicas. Además seguirá formando parte del equipo del Instituto de Liderazgo Público, junto a la Rectora Montoya.

La directiva también anunció el retiro del profesor Jaime Franky en la Vicerrectoría de la Sede Bogotá, y aclaró que hasta el próximo 31 de julio se anunciará al nuevo funcionario para el cargo.

“A los vicerrectores que parten les aseguramos que vamos a seguir trabajando juntos, pues ellos forman parte de un equipo en el cual siempre serán bienvenidos porque somos la misma Universidad”, subrayó la Rectora.

Destacó además que “aunque han sido años muy difíciles, los vicerrectores y directivos se han desempeñado con altura, dignidad, ética, probidad y transparencia, y han dejado un legado en cada uno de sus cargos y reconocimientos, por lo que estaremos trabajando juntos por esta Universidad, que es nuestro mayor proyecto científico, cultural y colectivo de nación”.

Así mismo la directiva anunció el nombramiento del profesor Neil Guerrero González como nuevo Vicerrector para la UNAL Sede Manizales. Él es ingeniero electrónico, magíster en Automatización Industrial, docente de la UNAL y uno de los primeros colombianos en ingresar a la Academia Joven Global (GYA) creada en Berlín hace 11 años.

Ratificados en su cargo

Uno de los primeros ratificados en su cargo fue el profesor Germán Ignacio Ochoa Zuluaga, director de la UNAL Sede Amazonia. Él es administrador de empresas agropecuarias en la Universidad de Santa Rosa de Cabal, magíster en Medio Ambiente y Desarrollo en la UNAL Sede Manizales y Ph. D. en Economía de la Universidad de Tilburg, Holanda (2015).

Para la Sede Caribe se ratificó a la profesora Adriana Santos, doctora en Ciencias de la Universidad de Guadalajara, magíster en Biología Marina de la UNAL y licenciada en Biología de la Universidad Pedagógica Nacional.

El profesor Óscar Suárez Moreno fue ratificado como director de la UNAL Sede Orinoquia; es ingeniero industrial, especialista en Gerencia de la Producción y Mejoramiento Continuo, y magíster en Desarrollo Humano Sustentable.

En la Sede Tumaco se ratificó a la profesora Amanda Lucía Mora Martínez, química de la Universidad del Valle, magíster en Química y doctora en Química de la Universidad Industrial de Santander.

Para la Dirección de la Sede Palmira se ratificó al profesor Jaime Eduardo Muñoz Flórez, ingeniero agrónomo, especialista en Matemática Avanzada y doctor en Ciencias Agrarias con línea de investigación en Mejoramiento Vegetal.

En la Sede Medellín seguirá como el profesor Juan Camilo Restrepo, magíster en Dirección de Empresas Constructoras e Inmobiliarias de la Universidad de Barcelona, magíster en Ingeniería de Materiales y Procesos de la UNAL y doctor en Ciencia y Tecnología de los Materiales de la UNAL Sede Medellín.

Por último, la profesora Montoya ratificó a la docente Marcela Camacho en su cargo como directora de la UNAL Sede de La Paz. Ella es médica y cirujana de la Pontificia Universidad Javeriana, doctora en Filosofía de la Escuela Imperial de Londres. En 1997 se vinculó como docente de la UNAL y desde 2017 es profesora titular del Departamento de Biología, de la Facultad de Ciencias.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad