15 de junio de 2021

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Jóvenes “ni-ni” también quieren ser escuchados

El drama de los jóvenes menores de 30 años también forma parte del grito polifónico que por estas semanas retumba en las calles y plazas del país.

Por eso durante la apertura de los Diálogos Convergentes, el estudiante Ronald Felipe Vargas, representante estudiantil ante el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL), afirmó que “los estudiantes hemos sido protagonistas históricos del movimiento social del país, en especial durante la última década”.

Agregó que “sin embargo, en la actual coyuntura cuando nos referimos a la juventud, ya no hacemos referencia únicamente a la población universitaria que ha tenido el privilegio de acceder a la educación superior, pues existe una juventud más allá de los campus, de las aulas, que también está alzando la voz en un momento crucial”.

Al respecto, la estudiante Angélica Guerrero, de la Facultad de Artes de la UNAL, señaló que “la situación crítica que afronta el país también golpea a los jóvenes. Entre los aspectos más urgentes está el acceso a la educación, pues de cada 100 niños que ingresan a primaria solo 44 se gradúan como bachilleres, y de estos solo 22 acceden a la educación superior y apenas 11 consiguen finalizar sus carreras, los otros terminan desertando”.

Los jóvenes que no pueden estudiar terminan engrosando las listas de desempleo o de la informalidad laboral. Cifras del DANE muestran que en el país más de 1,5 millones de jóvenes menores de 30 años están desempleados.

La estudiante Guerrero resalta que “las cifras muestran una realidad que obliga al Estado a pensar en soluciones estructurales para ofrecer un futuro más alentador para la juventud colombiana; por eso los acuerdos o pactos que se alcancen deben apuntarle a una transformación estructural”.

Diálogos convergentes

El tema de los jóvenes y su papel protagónico en la actual coyuntura se abordó durante el primer Diálogo Convergente, una nueva estrategia de aproximación a la sociedad que forma parte de la iniciativa Convergencia por Colombia

Además de los estudiantes, en el Diálogo también participaron los profesores Rodrigo Uprimny, Alejo Vargas y Ricardo Peñaranda, de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales; Jorge Armando Rodríguez, decano de la Facultad de Ciencias Económicas; Claudia Vacca, directora del Centro de Pensamiento Medicamentos, Información y Poder, y Carlos Satizábal, coordinador académico de la Maestría en Escrituras Creativas. 

Los temas de los 4 diálogos convergentes que adelantará la UNAL desde hoy y hasta el 10 de junio serán: “De las protestas a las reformas: movilización social a 30 años de la Constitución de 1991”, “Hacia un nuevo pacto social y fiscal incluyente”, “Presentes y futuros de la juventud colombiana”, y “Derecho fundamental a la salud y a los sistemas de salud”.

Los Diálogos Convergentes contarán con la participación de la comunidad académica, administrativa y estudiantil de varias universidades del país, líderes sociales, diversas instituciones y sectores sociales con el fin de conocer y reunir los diversos puntos de vista que permitan comprender las múltiples problemáticas que enfrenta el país y trazar soluciones.

La profesora Dolly Montoya Castaño, rectora de la UNAL, recordó que “la Institución es el centro académico más importante del país, y en ese sentido uno de sus puntos fundamentales ha sido su trabajo por la búsqueda de la paz y el desarrollo de los territorios como un elemento esencial para que la pacificación sea viable”. La plataforma colaborativa Convergencia por Colombia está abierta al público para que ciudadanos de las distintas regiones del país presenten sus propuestas para solucionar los graves problemas que afronta Colombia