EconomíaManizales

Manizales se ubica como la sexta ciudad más competitiva de Colombia

La capital caldense recuperó dos puestos en el último informe del Índice de Competitividad de Ciudades (ICC) 2023 y regresó al sexto lugar que ocupaba hace dos años a nivel nacional. Así se desprende de los resultados que el Consejo Colombiano de Competitividad (CPC) y la Universidad del Rosario dieron a conocer en las últimas horas.

Bogotá y Medellín ocuparon los dos primeros lugares con puntaje de 7.96 y 7.16 sobre 10. Tunja (6.47) fue la sorpresa al aparecer de tercera, desplazando a Cali (6.42) de esa posición; la quinta casilla fue para Bucaramanga con 6.31.

El puntaje de Manizales fue de 6.19, ganando 2 puestos con respecto a la última medición. Barranquilla fue séptima con el mismo puntaje de Manizales, pero perdiendo un puesto y Pereira, que también perdió un puesto, quedó octava con 6.12. Armenia fue décima con 5.78; Inírida con 2.15 ocupó la última casilla.

El informe destacó que “el 2023 es un año importante para el contexto regional en Colombia. Este representa un periodo de transición en las administraciones locales, en la que los gobiernos municipales y departamentales actuales concluyen su gestión de los últimos cuatro años y dan paso a nuevas administraciones electas, que diseñarán y ejecutarán planes, programas e iniciativas de política para el próximo cuatrienio”.

El ICC 2023 evalúa la competitividad de siete áreas metropolitanas y 25 ciudades mediante 106 indicadores, agrupados en 13 pilares y cuatro factores: (i) condiciones habilitantes, (ii) capital humano, (iii) eficiencia de los mercados, y (iv) ecosistema innovador. La metodología del ICC es una adaptación del Índice Global de Competitividad (IGC) propuesto por el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Para obtener el puntaje general de la medición se promedian los resultados de los 13 pilares que la componen. Estos, a su vez, son el resultado del promedio simple de las calificaciones obtenidas en los subpilares, los cuales provienen de la agregación simple de los puntajes de los indicadores.

Manizales pasó de los 500 mil habitantes

Cabe destacar en este informe que la población de Manizales pasó de 500 mil habitantes, lo que de paso la colocaría entre las ciudades de categoría Especial en nuestro país. Otro dato para destacar es el relacionado con el pilar de salud, en donde se ganaron 11 puestos para ubicarse tercero en esta oportunidad, liderando tres indicadores cruciales:

  • Controles prenatales
  • Mortalidad infantil
  • Mortalidad materna
  • En ellas ocupa el primer lugar en el país.

Al mirar las condiciones habilitantes, cabe destacar las siguientes cifras (puntaje y posición):

Pilar 1: Instituciones que tuvieron una calificación de 6.52 ocupando el puesto 9. En Seguridad y Justicia sacó 8.06, ocupando el puesto 1 entre 32 ciudades. Desempeño Administrativo 7.71, ocupando el 5o lugar.

Pilar 2: Infraestructura y Equipamiento con nota de 4.97 y puesto 11. Se destacaron las coberturas de acueducto, energía eléctrica y gas con calificaciones de 9.10, 9.84 y 8.37 respectivamente.

Pilar 5: Salud 6.92 tercer puesto, destacándoselas los controles prenatales y los resultados en salud (mortalidad infantil y materna, que tienen una calificación de 10 puntos y Ocupan el 1º lugar).

Pilar 9: Mercado Laboral 7.44 puesto 4, acá en formalidad laboral y empleo vulnerable la nota fue de 10, ocupando el 1º puesto.

Pilar de adopción TIC fue de 7.50, ubicándose cuarto y ganando dos posiciones.

Pilar de Innovación se mantuvo en el segundo lugar con 6.47. Manizales y su área metropolitana es segunda en investigación de alta calidad, revistas indexadas en Publindex e investigación precipita, en los que obtiene puntajes de 9,41, 9,22 y 9,16 sobre 10 respectivamente. Asimismo, se destaca en sinergia de la investigación y modelos de utilidad, en los que es tercera a nivel nacional, con puntajes de 9,06 y 7,35 sobre 10.

En lo relacionado con perfiles de ciudad, Manizales es la 6ª de 32, el año pasado había sido la 8ª. Su población llegó este año a los 523.095 habitantes.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad