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Estudiantes de derecho continúan las asesorías en el Punto de Atención al Usuario de Manizales

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Desde el pasado 6 de junio y hasta el 23 del mismo mes, los ciudadanos podrán acceder a las asesorías jurídicas prestadas por los estudiantes del programa de Derecho de la Universidad de Manizales, dentro del Punto de Atención y Orientación al Usuario de la Justicia, ubicado en el primer piso del Palacio de Justicia Fanny González Franco.

Esta dependencia se ha consolidado como un escenario para que futuros abogados apliquen lo aprendido en las aulas.

Nicolás Álvarez Jurado, responsable de este punto, afirma que esta es una oficina dedicada a la defensa del usuario de la justicia, implementada por el Consejo Seccional de la judicatura para la orientación y atención personalizada de la ciudadanía en general, siendo pionera en este tipo de servicios.

Desde 2014, esta dependencia vela por un acceso a la justicia cercano a toda la comunidad, principalmente a quienes no tienen cómo pagar un abogado.

El Punto de Atención y Orientación al Usuario de la Justicia ayuda al ciudadano por medio la extensión de servicios con los que cuentan los consultorios jurídicos de las universidades con facultades de derecho de la ciudad, en la que ofrecen:

• Audiencias de conciliación.
• Trámites de acciones constitucionales.
• Iniciación y representación en procesos judiciales.
• Amparos de pobreza.
• Liquidaciones de prestaciones sociales.
• Asesorías en general (áreas del derecho, civil, familia, administrativo, laboral, penal, constitucional).
• Trámites administrativos (derechos de petición, quejas sugerencias y reclamos) ante entidades públicas y/o privadas.

Adicionalmente, en esta dependencia se orienta al usuario en trámites al interior de la Rama Judicial como:

• Vigilancias judiciales administrativas.
• Quejas disciplinarias en contra de abogados y servidores de la rama judicial.
• Memoriales o comunicaciones dirigidas a despachos judiciales.
• Quejas, reclamos y/o sugerencias por la atención prestada.
• Canales de comunicación y capacitación en los diferentes aplicativos institucionales.

La oficina abre sus puertas desde las 7 y 30 de la mañana hasta las 12 del mediodía y de 1 y 30 a 5 de la tarde, y la asesoría y orientación jurídica realizada por los estudiantes es de 8 de la mañana a 12 del día y de 2 a 5 de la tarde.

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