Nevado del RuizPalestinaVillamaría

Villamaría y Palestina declararon la calamidad pública por el Volcán Nevado del Ruiz

[smartslider3 slider=»2″]

Villamaría y Palestina, dos municipios en la subregión centrosur del departamento de Caldas en Colombia, también han decretado la calamidad pública debido a la actividad del volcán Nevado del Ruiz. Esta medida se suma a la tomada por la Gobernación de Caldas y busca garantizar que los equipos y dispositivos estén preparados ante cualquier eventualidad.

El gobernador de Caldas, Luis Carlos Velásquez, lideró el Comité Departamental de Gestión del Riesgo en compañía de los alcaldes y delegados de la subregión centrosur y del equipo de trabajo de las diferentes entidades que trabajan de manera articulada en la prevención de cualquier situación relacionada con el volcán Nevado del Ruiz. Durante la reunión se continuaron verificando los detalles logísticos y de intervención social en las zonas de influencia del macizo volcánico.

“Le agradezco a los alcaldes de la subregión y, especialmente a los alcaldes de Villamaría y Palestina que ya decretaron calamidad pública como lo hizo la Gobernación de Caldas. Los municipios se encuentran en la revisión de sus planes de emergencia para perfeccionar las rutas que pueden permitir una reacción coordinada”, dijo.

Pese a la negativa de algunas personas a la evacuación, las autoridades manifiestan que se evidencia el conocimiento de los pobladores de la alarma existente y que la persuasión sigue siendo la ruta para convencer a las familias de la importancia de salvar la vida. Los alcaldes de Villamaría y Chinchiná, por su parte, destacaron los planes de contingencia y acción que están dirigidos para preservar la vida y cuidar el bienestar de las personas que están en alto riesgo.

En cuanto al censo de los afectados, la Gobernación dispuso de un grupo de trabajadores para acompañar a las entidades municipales en sus actividades y así garantizar la evacuación preventiva.

“En el PMU con los municipios más cercanos al volcán, manifestaron que hay zonas aún muy alejadas donde apenas están llegando para hacer el censo y hablar con las familias. El Gobernador dio la instrucción de agilizar este proceso porque contaremos con la información asertiva y de una forma rápida para garantizar que todas las comunidades puedan acceder a los recursos del estado”, afirmó Félix Ricardo Giraldo, director de la Jefatura de Gestión del Riesgo de Caldas .

Por su parte, el alcalde del municipio de Villamaría, Jorge Orbay Marín Ceballos, destaca que se rindió un informe de los planes de contingencia y acción, además de otras estrategias que están dirigidas para preservar la vida y cuidar el bienestar de las personas que están en alto riesgo.

“Hemos revisado detenidamente la seguridad de los albergues que tememos, hablamos con los areneros de Río Claro, revisamos las alarmas y verificamos que la información llegue como debe de ser ya través de los líderes sociales para que la comunidad se entere de las acciones adecuadas y concientizar de manera correcta”, agregó Marín Ceballos.

El alcalde de Chinchiná, Eduardo Andrés Grisales López, manifestó que para el caso de Chinchiná, se han identificado las personas que están ubicadas y que laboran en la zona de riesgo. “Se ha definido un plan de contingencia que desarrolla las alertas tempranas y la posterior evacuación de estas personas; hemos coordinado con Cruz Roja, Policía, Defensa Civil y cuerpo de Bomberos para trabajar articuladamente ante cualquier emergencia que tenga que ver con el río Chinchiná», apuntó.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad