ManizalesNaturaleza

Concejo de Manizales pide más acciones de Procuenca

Con el fin de conocer los resultados del Proyecto Forestal para la Cuenca del Río Chinchiná (Procuenca), los concejales proponentes Andrés Sierra Serna y Héctor Fabio Delgado Londoño convocaron a debate.
 
Para el corporado Delgado esta sesión de control político debía hacerse, ya que el proyecto está desde hace 20 años y se han invertido unos $56 mil millones, con una tasa de retorno de $11 mil millones. “Hoy los concejales nos hacemos la pregunta si el proyecto es viable o no para la ciudad y si es bueno seguir invirtiendo recursos”, comentó el cabildante.


Además, manifestó que los gerentes de Infimanizales y de Aguas de Manizales informaron que se debe hacer una depuración de los propietarios, ya que algunos han fallecido, se han vendido los terrenos, se está haciendo aprovechamiento forestal y no se transfieren los recursos que le corresponden al Municipio. Es decir, los propietarios tienen una deuda de unos $12 mil millones con los dueños del proyecto.
 
“Se requiere que la Administración revise los propietarios, depure y termine de forma bilateral los contratos con aquellos que no aportan al proyecto”, puntualizó el concejal Delgado.
 
Por su parte, el concejal propronente Andrés Sierra Serna expresó que la importancia de esta sesión radicó en conocer los resultados del proyecto no solo en materia financiera sino con la gente y con el ambiente.
 
DESDE INFIMANIZALES Y AGUAS DE MANIZALES
 
Alejandro Arango Castro, Gerente de Infimanizales, explicó que se ha hecho una apuesta en  Procuenca y que en la actualidad hay un contrato interadministrativo con Aguas de Manizales, como gerente integral, que permite abordar temas administrativos, técnicos, jurídicos y económicos.
 
“Se hace una caracterización de los propietarios de las tierras para tomar decisiones a futuro”, indicó.

28,2% es el avance de regeneración natural y recuperación del predio.
92 son propietarios y son 102 contratos.
$11.492 millones es la deuda actual que tienen los propietarios con el proyecto.
 

Por su parte, Ómar Eliud Nova, Gerente encargado de Aguas de Manizales, expresó que Procuenca es un proyecto que tiene una rentabilidad social y económica: “creemos que el balance a hoy es muy positivo… es un proyecto donde se han recuperado las cuencas y afluentes, principalmente la cuenca del Río Chinchiná”, finalizó

Para estar informado, puede ingresar a nuestro grupo de Telegram https://t.me/joinchat/HOF6c5GK84bNCTZb

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad