EducaciónInternacionalManizales

Estudiante de la Universidad de Caldas, ganadora del Programa para Mujeres en la Ciencia Colombia – Perú 2023

María Camila Pineda Zuluaga, estudiante de último año del Doctorado en Ciencias Biomédicas y Magister en Salud Pública en la Universidad de Caldas, ha sido reconocida como una de las 10 ganadoras del prestigioso «Programa para Mujeres en la Ciencia Colombia – Perú 2023». Este programa, resultado de la alianza entre Grupo L’Oreal, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, ICETEX y UNESCO, busca destacar el trabajo de investigadoras que contribuyen a superar los desafíos globales actuales.

La selección de las ganadoras se basó en criterios como poseer un título de doctorado o ser estudiante activa de un programa de doctorado, demostrar cualidades académicas, investigativas y/o laborales a través de la hoja de vida, y presentar una propuesta de investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el área STEM.

El proyecto de investigación presentado por Pineda se titula «Determinantes sociales de la salud, composición corporal y función muscular de pacientes con Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica». Este estudio busca ampliar el conocimiento sobre los factores de riesgo y de protección presentes en pacientes con esta enfermedad, con el objetivo de definir acciones para un diagnóstico y tratamiento óptimos.

La iniciativa del «Programa para Mujeres en la Ciencia» surge como respuesta a la brecha de género en la ciencia. Según la ONU-Mujeres, las mujeres representan menos de un tercio de los investigadores a nivel global, y solo el 3% de los premios Nobel en ciencia han sido otorgados a mujeres.

En esta edición, participaron 255 mujeres, de las cuales 10 colombianas, incluyendo a María Camila Pineda Zuluaga, y una peruana fueron galardonadas. Cada beneficiaria del programa recibirá un reconocimiento económico de 39 millones de pesos para continuar con sus estudios académicos y llevar a cabo el proyecto de investigación presentado.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad