CaldasEconomía

42.700 recolectores le dan vida a la cosecha cafetera del segundo semestre en Caldas

Más de 42.000 es el número de recolectores que vincula la cosecha cafetera del segundo semestre en el departamento de Caldas, la cual avanza en su segunda semana de mayor producción. De estos, se estima que 14.000 sean recolectores foráneos.

En esta semana correspondiente a la semana 40 del año, 12 municipios del departamento se encuentran en el pico de cosecha o temporada de mayor producción prevista a partir de las floraciones en los cafetales a principios de año.

“El Plan Cosecha que tenemos activado desde agosto con el apoyo del Departamento de Policía Caldas, el Batallón Ayacucho, las Alcaldías y diferentes entidades en los municipios nos ha permitido hacer monitoreo constante de cada aspecto de la cosecha. Seguimos con este trabajo interinstitucional más cuando la recolección continuará hasta finales de noviembre”, expresó el Director Ejecutivo del Comité de Cafeteros de Caldas, Marco Tulio Hoyos Duque.

Los municipios de Risaralda, Chinchiná, Villamaría, Filadelfia, Neira, Aranzazu, La Merced, Salamina, Manzanares, Marulanda, Marquetalia y Pensilvania son los 12 municipios que registraron entre enero y febrero floraciones Buenas o Muy Buenas por lo que en la presente semana tienen los mayores volúmenes de cosecha de café.

La Presidente del Comité de Cafeteros de Caldas, Ángela Gutiérrez Isaza, expresó que si bien la recolección transcurre de manera tranquila, existe preocupación por el impacto de los bajos precios del café y de las altas temperaturas ante el fenómeno de El Niño.

“La cosecha de café en Caldas avanza con normalidad. Sin embargo, empiezan a darse afectaciones como más pasilla y aumento de la broca. Por eso el llamado es a reforzar las prácticas de calidad. Los caficultores tenemos que seguir procurando por la producción de café de calidad que es lo que ha hecho que produzcamos el mejor café suave del mundo”, resaltó la Presidente del Comité Departamental de Cafeteros.

Ante el fenómeno de El Niño

Actualmente el Servicio de Extensión en su labor de acompañamiento a los caficultores destaca las 7 prácticas clave en el Beneficio y Secado para la calidad del café que hacen parte de la estrategia Más Agronomía, Más Productividad, Más Calidad, mayor rentabilidad de la Gerencia Técnica de la Federación Nacional de Cafeteros.

El Líder Departamental de Extensión Rural del Comité de Cafeteros de Caldas, Luis Fernando Giraldo Castellos, explicó que se busca orientar a los caficultores en dos de las etapas determinantes para conservar o afectar la calidad del grano como son el Beneficio y Secado.

“Estamos haciendo énfasis en las labores que se deben realizar en estas etapas. Las 7 prácticas de Beneficio y Secado describen las actividades trascendentales para velar por una cosecha de calidad. Por eso hacia allí estamos orientando buena parte de los mensajes en este momento”, añadió.

Los 25 municipios cafeteros de Caldas se encuentran activos alrededor de la cosecha del segundo semestre. Por ello, el Comité de Cafeteros de Caldas y sus aliados estratégicos continúan integrados en procura de los mejores resultados en esta cosecha cafetera más cuando el café el sustento de 32.353 familias cafeteras en el departamento y es el principal dinamizador de la economía en las regiones donde se produce.

Cifras de la cosecha cafetera en Caldas

  • Valor de la cosecha (año 2022): $121.983.299.638
  • Empleos que genera: 42.753 recolectores, 14.461 son foráneos.
  • Período de recolección y Picos de cosecha: desde agosto 13 a noviembre 19
  • Volumen de producción (año 2022): 625.555 @ cps

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad