CaldasNevado del Ruiz

Avanza el mejoramiento del sistema de alertas en la zona de influencia del Nevado del Ruiz en Caldas

El Gobierno Departamental de Caldas continúa fortaleciendo su sistema de alertas en la zona de influencia del volcán Nevado del Ruiz para garantizar la seguridad de los habitantes frente a una posible actividad volcánica. En medio de la actividad naranja del macizo, se ha adelantado un contrato para repotenciar las alarmas ubicadas en diversas zonas estratégicas.

El objetivo del contrato es potenciar y mejorar las alarmas de la zona de influencia del volcán, específicamente en las veredas Viejo Río Claro y El Destierro, en Villamaría, así como en los areneros de la CHEC, Pescador y el sector del puente de Santágueda, en la jurisdicción de Manizales. El proyecto está en ejecución y avanza según lo planificado.

Félix Ricardo Giraldo Delgado, profesional especializado de la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas, informó durante una visita a la vereda Río Claro que el sistema de alertas tempranas instalado por la Gobernación de Caldas está funcionando adecuadamente y puede activarse de forma remota desde Manizales. También se destacó que las sirenas suenan correctamente, aunque se están realizando ajustes de software para garantizar su activación inmediata en caso de que el volcán presente algún cambio en su nivel de actividad.

En el recorrido, se verificó que las alarmas cuentan con la potencia suficiente y se habilitó su activación remota desde la Cruz Roja seccional Caldas, asegurando que, en caso de una erupción, todas las alarmas sonarán simultáneamente para facilitar una evacuación efectiva.

El contrato incluye también la revisión y readecuación de un sensor de nivel que permitirá alertar cuando el río esté crecido, agilizando así el proceso de evacuación en caso de emergencia.

Emisión de gases y ceniza

Entre tanto, este jueves 27 de julio sobre las 6:25 a.m. se evidenció una nueva emisión de gases y ceniza desde el Ruiz, la cual fue captada desde distintos lugares de Manizales. El volcán sigue en nivel de actividad de amarillo.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad