CaldasChinchináNaturalezaSeguridad

Un hombre fue capturado por cazar iguanas en la ribera del río Chinchiná

En un operativo en la Vereda Santagueda, Caldas, la Policía Nacional capturó a un hombre de 46 años por los presuntos delitos de maltrato animal y aprovechamiento ilícito de recursos naturales renovables. La detención se llevó a cabo gracias a la oportuna denuncia de un miembro de la Red de Participación Cívica, quien alertó sobre la presencia del individuo cazando iguanas en la ribera del río Chinchiná.

La patrulla del cuadrante se dirigió al lugar y sorprendió al sujeto con 12 iguanas comunes dentro de un bolso, aparentemente muertas. Al ser cuestionado sobre los permisos o salvoconductos necesarios, el individuo afirmó no poseerlos. Fue capturado de inmediato, y los 12 ejemplares fueron trasladados al centro de atención, valoración y rehabilitación de fauna silvestre Montelindo.

Tras ser valorados por un veterinario, se determinó que las iguanas estaban deshidratadas y asfixiadas. El hombre fue capturado por el delito de maltrato animal, según lo estipulado en el Artículo 339A de la Ley 1774 de 2016 del Congreso de la República, que trata sobre los delitos contra la vida, la integridad física y emocional de los animales.

Es importante resaltar que el Código Penal Colombiano, en su Artículo 328, establece las consecuencias legales del aprovechamiento ilícito de los recursos naturales renovables. Quien incumpla la normativa existente incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses y multa de ciento treinta y cuatro (134) a cuarenta y tres mil setecientos cincuenta (43.750) salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Además, en otras acciones, integrantes de la seccional de carabineros y protección ambiental lograron la recuperación de cinco especies de fauna silvestre en distintos municipios del departamento. Estas especies fueron entregadas voluntariamente por sus dueños que las tenían como mascotas. Las especies recuperadas incluyeron una lechuza, una tortuga Morrocoy, una zarigüeya, una serpiente cazadora y otra iguana.

Estas especies fueron dejadas a disposición de la autoridad ambiental (Corpocaldas) y entraron a un programa de cuarentena, valoración y rehabilitación antes de ser liberadas en su hábitat natural.

La coronel Liliana Andrea Jiménez Falla, comandante del departamento de Policía Caldas, enfatizó la importancia de preservar las especies de flora y fauna silvestres y llamó a la comunidad a abstenerse de maltratar, comercializar o sacrificar animales para proteger los ecosistemas y la biodiversidad del medio ambiente.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad