CaldasEconomíaEducación

UAM y la Corporación para el Desarrollo de Caldas se unen para fortalecer el sector artesanal

La Universidad Autónoma de Manizales, en asociación con el Clúster Sistema Moda de Manizales y Caldas, se ha unido a la Corporación para el Desarrollo de Caldas en un esfuerzo por impulsar el crecimiento y la competitividad del sector artesanal en Caldas.

Este proyecto, titulado «Apoyo al fortalecimiento del sector artesanal de Caldas por parte de la Universidad Autónoma de Manizales a través del programa Diseño de Modas y del Clúster Sistema Moda de Manizales y Caldas», ha sido llevado a cabo bajo el liderazgo de Gloria Inés Duque Álzate, coordinadora de la Unidad de Artesanías de la Corporación para el Desarrollo de Caldas y docente en la Universidad Autónoma de Manizales (UAM).

La alianza estratégica se ha centrado en abordar las necesidades y desafíos específicos que enfrentan los artesanos en la región. A través de mentorías especializadas y la colaboración estrecha entre estudiantes de Diseño de Modas, Diseño Industrial y artesanos locales, se ha buscado potenciar las habilidades, rediseñar productos y mejorar la competitividad en el mercado. Durante este evento, se han abordado diversas áreas, desde el diseño y rediseño de productos hasta la creación de estrategias de empaque y fortalecimiento de la imagen de marca.

“Uno de los hitos clave fue un encuentro entre artesanos y estudiantes que se extendió a lo largo del día. Tuvimos la participación de municipios como Viterbo, Chinchiná en el proyecto, el cuál aportó una perspectiva valiosa, contribuyendo a abordar deficiencias específicas y proponiendo mejoras en áreas como el empaque y la generación de portafolios. La presencia de todos los actores clave en este evento generó una sinergia única, donde la retroalimentación entre artesanos, estudiantes y colaboradores resultó fundamental para el éxito del proyecto”. Comentó la coordinadora de la Unidad de Artesanías.

Juliana Ramírez Díaz, docente del Departamento de Diseño y Arte de la Universidad Autónoma de Manizales, subrayó la importancia de la sensibilización que los estudiantes experimentaron durante la jornada artesanal. La valoración de la artesanía a nivel regional se destacó como un objetivo crucial, con el deseo de contribuir al mejoramiento y sofisticación de productos, así como al desarrollo de habilidades técnicas y estrategias de comercialización.

“El proyecto no solo benefició a los artesanos, sino que también proporcionó una valiosa experiencia de aprendizaje para los estudiantes, quienes se sumergieron en nuevas técnicas, materiales y formas de trabajo. Al final de la jornada, tanto artesanos como estudiantes expresaron su satisfacción y entusiasmo por los logros obtenidos, consolidando así una alianza exitosa que contribuirá al desarrollo sostenible del sector artesanal en Caldas”, resaltó Juliana Ramírez.

Al final de la presentación de los proyectos, se destacaron dos iniciativas por su innovación y desarrollo.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad