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Manizales ya tiene el informe de factibilidad para el Sistema Integrado de Transporte Público

Por Diana Morales

En la Sala Cumanday del Centro de Convenciones Teatro los Fundadores la Alcaldía de Manizales socializó el informe final de factibilidad para la planeación, construcción y ejecución del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) para la ciudad.  Dicho estudio se realizó para darle cumplimiento al Plan Maestro de Movilidad creado en el año 2017, teniendo como referencia los inconvenientes ocurridos en el año 2010 con el Transporte Integrado de Manizales (TIM).

Es por esto que en el 2017 a través de la Administración Municipal, la Embajada Británica en Colombia y la Financiera de Desarrollo Territorial Findeter apoyan la iniciativa con recursos económicos para favorecer el desarrollo en Manizales. Después de unir esfuerzos económicos le dan inicio a dichos estudios en el año 2019 con una unión temporal consultora, conformada por las firmas de Transconsult, Deloitte, Durán & Osorio, quienes fueron los encargados de estructurar un Sistema viable en infraestructura, en el área legal, económico y operativo. 

El objetivo de la integración es mejorar la calidad del servicio mediante la posibilidad de poder llegar a un destino combinando todos los modos de transporte existentes en la ciudad por el mismo valor, sus principales valores son de equidad, accesibilidad e inclusión. Los medios de transporte que serán integrados serán, las busetas, colectivos, cable aéreo y el sistema de bicicletas públicas. El estudio y los trabajos de campo tuvo una duración de 2 años, con una inversión de más 3 mil 060 millones de pesos.

Beneficios para la comunidad:

  • Ahorro de tiempo
  • Disminución del ruido
  • Reducción de accidentabilidad
  • El sistema genera valorización y competitividad

Después de los resultados que arrojo la investigación, se realizará las socialización correspondientes con todos los actores involucrados. Este proyecto deberá ser aprobado previamente por el Concejo de Manizales. 

De esta forma, la Administración Municipal da cumplimiento al Plan Maestro de Movilidad adoptado por el municipio mediante el Decreto No. 651 de 2019, el cual establece un “sistema de transporte público eficiente, accesible y asequible” que se implemente entre los años 2023 y 2032.

“Estos estudios de factibilidad son el primer paso para comenzar a cumplir con ese Plan Maestro y, por ende, para darle forma al SITP, un sistema que fue pensado desde la sostenibilidad ambiental, el enfoque de género y la inclusión social”, señaló el secretario de Movilidad de Manizales, Cristian Mateo Loaiza Alfonso.

La finalidad de la integración del SITP es mejorar la calidad del servicio para que la población pueda llegar a su destino, combinando todos los modos de transporte por un mismo valor. Su valor agregado, que lo hará el primero en Colombia en tenerlo, serán sus principios de equidad, accesibilidad e inclusión.

¿Cuánto fue su inversión?

Su realización tuvo una duración de dos años, tiempo durante el cual se hicieron las investigaciones y el trabajo de campo. Se contó con una inversión de $3 mil 060 millones 391 mil 489.

Este dinero fue el resultado del aporte entre la Embajada Británica, a través del Fondo de Prosperidad, y la Alcaldía de Manizales, a través de la Secretaría de Movilidad, Infi-Manizales e Invama.

¿Qué definen?

Plantea corredores estratégicos compuestos por carriles preferenciales como las avenidas Bernardo Arango, Gilberto Alzate y Santander, entre otras. Además, corredores con bajas emisiones. El proyecto contempla beneficios de ahorro de tiempo, disminución del ruido, reducción de la accidentalidad y mejoramiento de la salud.

¿Cuáles son los beneficios?

• 6.3 km de ciclorrutas seguras.
• 2.32 km de Cable Aéreo.
• 24.2 km de corredores estratégicos a intervenir.
• 16.6 km de carriles preferenciales de transporte público.
• Renovación de flota nueva con buses de cero o bajas emisiones. 20 % de la flota nueva será eléctrica y su consecución será cofinanciada.

Tendrá un beneficio económico estimado en $665 mil 824 millones representados en: ahorros de tiempo, de emisiones contaminantes y de accidentalidad.

¿Quién operará el SITP?

Por un ente gestor que se encargará de gestionar, planear, celebrar contratos, manejar los recursos, seleccionar los operadores y coordinar con la Secretaría de Movilidad, que seguirá siendo la autoridad en transporte, incluyendo la fijación de la tarifa. Este ente gestor deberá estar previamente aprobado por el Concejo de Manizales, para lo cual la Alcaldía hará el trámite respectivo ante esta corporación.

Lo que se viene

Le corresponde a la Alcaldía de Manizales, a través de esta cartera, comenzar a gestionar ante el Gobierno Nacional los recursos económicos de cofinanciación necesarios que permitan que este y los futuros gobiernos municipales terminen de darle forma.

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