CoronavirusEconomíaManizales

Spin Off UCM asesora a empresarios de Manizales afectados por la crisis

La Spin Off – SIOTITECH de la Universidad Católica de Manizales desarrolla procesos de consultoría en herramientas digitales a empresarios de Manizales que estás afiliados a la Cámara de Comercio.

14 empresarios reciben acompañamiento en este proceso de potenciar las empresas y sus mercados de negocio durante esta crisis sanitaria. José Ferney Pineda Gutiérrez, coordinador de la  SpinOff SIOTICTECH nos explica en qué consiste este proyecto.

¿En qué consiste el servicio de consultoría en herramientas digitales para reactivación económica a empresarios base de la Cámara de Comercio?

Consiste en brindar acompañamiento a las empresas de Manizales por medio de la estructuración del modelo de negocio Lean Canvas, quienes apoyados en herramientas digitales les permite agilizar y mejorar la gestión de las empresas, aumentar la visibilidad en internet, y así encontrar oportunidades de negocio y venta para lograr su reactivación económica.

¿Los 14 empresarios de qué sector son? 

Los empresarios pertenecen a negocios tradicionales como inmobiliarios, restaurantes, pastelerías, productos farmacéuticos, fabricación de muebles, venta de frutas y verduras,  maquila y fabricación de calzado, confección de ropa, producción y comercialización de productos alimenticios.

¿Cómo ha sido  el trabajo con los  empresarios?

A la fecha van siete empresas, ha sido muy enriquecedor compartir experiencias y conocimientos con los empresarios, disponer de las herramientas necesarias para la comunicación virtual, ya sea desde un computador o celular, conocer el funcionamiento y la operación de las empresas para identificar las necesidades puntuales.  Hemos explicado el modelo Lean Canvas para su construcción conjunta y a su vez han conocido diferentes modelos E-commerce con ejemplos actuales.

También nos hemos centrado en la visión de los empresarios, que con su experiencia y años de trabajo, han sacado adelante sus negocios, demostrando pasión por lo que hacen y servicio a la comunidad, que por esta situación coyuntural buscan apoyo para reinventar sus negocios y avanzar con sus empleados a la reactivación económica.

  ¿Qué temáticas se abordan? 

– Modelo de Negocios Lean canvas 9 bloques estratégicos que describen como una organización crea, entrega y captura valor. Qué, Cómo, Quién, Gastos e Ingresos.

– Deconstruir el negocio (Por qué y Para qué, Creencias, Cadena de valor)

– Cadena de valor (Donde está mi negocio, dónde tiene mayor valor, dinámica tamaño y recursos).

– Quién es nuestro cliente, cliente final, comercializador, industria, y características.

– Evolución de los negocios en el tiempo, hacia un modelo de transformación digital.

– Modelos Ecommerce (B2B, B2C) y características.

– Ranking mundial de las redes sociales.

– Canales de comunicación.

– Pensar en la estrategia (logística, compras, clientes, ventas, competencia, medir la estrategia).

¿Cómo es la participación de la UCM desde Siotitech?

Brindamos la asesoría virtual a los empresarios de Manizales, que son enviados por la Unidad de Desarrollo Empresarial de la Cámara de Comercio de Manizales. El equipo de trabajo de la Spin-Off analiza a las empresas para conocer si están en internet y en reunión conjunta se determinan las estrategias a implementar.

¿Si otras personas están interesadas en recibir asesoría, qué deben hacer?

Deben comunicarse con la Cámara de comercio con Nathalia Aguirre Valencia, quien es la profesional de Clúster y Productividad Unidad de Desarrollo Empresarial al Teléfono: 8841840, ext.204 o al correo [email protected]

¿Cuál es el reto en este tipo de proyectos?

El reto es que las empresas definan su modelo de negocio Lean Canvas, que se apoyen en herramientas digitales, agilicen y mejoren la gestión de las empresas, aumenten su visibilidad en Internet y encuentren oportunidades de negocio y venta para lograr su reactivación económica.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad