CoronavirusManizales

Habitantes en situación de calle en Manizales tienen una doctora que los cuida

Angélica María Cardona Franco tiene 46 años de edad y lleva un mes y medio en el ecoparque El Arenillo, de Manizales, donde la Administración Municipal instaló un refugió para ayudar a los habitantes de calle durante la emergencia desatada por la covid-19.

Antes de llegar a este lugar, Angélica trabajaba cuidando carros. Su labor se desarrollaba en la carrera 24 y otras veces en la calle 19 del centro de la ciudad, cuidando los vehículos de la zona, para poder obtener su diario vivir.

Cardona Franco vivía en una residencia de Manizales pagando el día a día, debido a la emergencia sanitaria, la Policía Metropolitana le recomendó desplazarse al albergue que dispuso la Alcaldía municipal a lo cual accedió. “La doctora”, como la denominan sus compañeros de albergue, estudio 7 semestre de medicina motivada por su mamá quien ejerció como oftalmóloga en la ciudad de Bogotá. Debido a las drogas, Angélica no pudo terminar su carrera universitaria.

“Apenas llegué al albergue comenté que tenía conocimientos sobre salud y comencé a atender a las personas que más lo necesitaban. Aquí presto todos los servicios, desde bañar a un adulto mayor y ponerle su pañal, hasta ayudar con una curación”, manifestó Angélica María.

“La doctora” asegura que su vida dio un giro de 180 grados tras su adicción. Considera que el momento que estamos transitando es la oportunidad de iniciar de nuevo porque sabe que la vida le ha dado una nueva oportunidad, además siente que cada día su cuerpo se desintoxica de las drogas que por mucho tiempo consumió.

“Estoy pendiente que todas las personas que se encuentren aquí estén bien. Mis compañeros me aprecian, porque sienten una gran confianza en mí. Aquí todos nos estamos desintoxicando, es un proceso duro, pero sé que esto, por lo que estamos atravesando, no solo nos servirá a nosotros, sino al mundo entero” expresó Angélica María Cardona, quien además se ve feliz por prestar su servicio en salud.

Angélica todos los días se levanta temprano, se baña, se pone su delantal y se dispone a atender con amor de servicio a todas las personas que lo necesiten en el albergue. Después de esta experiencia y de que pase la emergencia su mayor anhelo es no volver a consumir alucinógenos.

Los aliados para cumplir con esta labor son: Unidad de Protección a la Vida (UPV), Secretaría de Gobierno Municipal, Policía Metropolitana de Manizales, Secretaría del Deporte, Assbasalud, Instituto de Cultura y Turismo, empresas privadas, voluntarios y líderes sociales. Durante estos días continúan las brigadas de salud, acompañamiento psicosocial y actividades como juegos de mesa, recreación deportiva, proyección de películas, show musical y baile.

Quienes deseen hacer sus donaciones de alimentos, ropa, cobijas, colchonetas en buen estado o artículos de aseo para los habitantes de calle se pueden comunicar con Nancy Ramírez a la línea telefónica 3102657619.

Foto: cortesía Alcaldía de Manizales

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad