CaldasMarmatoNaturaleza

Sembrando futuro en Marmato: cosechando agua y educando para la sostenibilidad

En un esfuerzo por promover la sostenibilidad y la educación ambiental, la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas entregó un tanque de 2.000 litros a la Institución Educativa San Juan de Marmato. Este tanque permitirá a los estudiantes recolectar agua de lluvia para regar la huerta de la escuela, utilizando un sistema de riego automatizado alimentado por un kit de paneles solares.

Los estudiantes del Club Defensor del Agua han estado activamente involucrados en diversas actividades de conservación, incluyendo la recolección de residuos, la reforestación y el aprovechamiento de paneles solares. Estas iniciativas han permitido a los estudiantes desempeñar un papel activo en la protección del medio ambiente a nivel local y nacional.

“Nosotros cuidamos el planeta sembrando tierra, reforestando, recogiendo basuras. El profesor nos enseña muchas cosas, como cómo bajar datos de la estación, porque nos enseña matemáticas, pero todo relacionado con el cuidado del planeta tierra, que es lo más importante que existe”, afirmó Esteban Gañán Gañán, estudiante de octavo grado.

Este proyecto, que involucra a 25 estudiantes de bachillerato, se centra en abordar el alto consumo de agua en Marmato, que se deriva de los sistemas de producción minera y agropecuaria, así como de la variabilidad climática. Además, el proyecto incluye una estación meteorológica que ha estado operativa desde 2016, proporcionando datos valiosos sobre los patrones de lluvia en la región.

Una de las actividades planificadas para este año es visitar las casas de los habitantes del corregimiento de San Juan para reparar las llaves de agua que están en mal estado, lo que puede llevar a un uso ineficiente del agua. Esta iniciativa contará con el apoyo de la Alcaldía de Marmato y de la Junta de Acueducto.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad