ManizalesSalud

Secretaría de Salud realiza controles a la venta de alimentos en las calles de Manizales

Con la celebración de los Juegos Nacionales y Paranacionales, la Secretaría de Salud Pública de Manizales, a través de la Unidad de Salud Ambiental, ha puesto en marcha una serie de controles exhaustivos en las ventas ambulantes autorizadas en la ciudad. El objetivo de estas inspecciones es garantizar que los vendedores cumplan con las condiciones necesarias para manipular los alimentos que ofrecen al público, con el fin de asegurar la seguridad alimentaria de los ciudadanos y visitantes durante este importante evento deportivo.

Luz Ángelica Salazar Aristizábal, jefe de la Unidad de Salud Ambiental, ha destacado la importancia de estos controles y ha enumerado los aspectos clave que se verifican durante las visitas de inspección:

  1. Presentación Personal: Los manipuladores de alimentos deben vestir ropa adecuada, incluyendo blusas o delantales y gorros que cubran completamente el cabello. Estas prendas deben ser de color claro, estar limpias y en buen estado de conservación.
  2. Hábitos Higiénicos: Se verifica el lavado de manos y el aseo personal de los manipuladores. Además, se prohíbe el uso de anillos, pulseras, aretes, relojes, collares u otros adornos que puedan contaminar los alimentos.
  3. Salud del Manipulador: Se asegura de que los manipuladores no tengan heridas en las manos ni padezcan enfermedades que puedan transmitirse a través de los alimentos.
  4. Responsabilidad del Manipulador: Los manipuladores son responsables de garantizar la higiene y protección de los alimentos que preparan y venden, así como de mantener las condiciones higiénicas del lugar de venta.
  5. Infraestructura del Puesto de Venta: Los puestos de venta, ya sean casetas, kioscos, puestos rodantes, carretas, vehículos, etc., deben estar construidos en material sólido y resistente. Además, se exige que las superficies sean de material sanitario y se encuentren en buen estado de conservación y limpieza.
  6. Acceso a Servicios Básicos: Es preferible que los puestos de venta tengan acceso a servicios sanitarios, agua potable, colectores de aguas servidas y de basuras.
  7. Recipientes de Agua: Queda prohibido el uso de recipientes descubiertos para el abastecimiento de agua en los puestos de venta.
  8. Contenedor de Basura: Cada puesto de venta debe estar equipado con un contenedor de basura que sea de material sanitario y cuente con tapa.

La Unidad de Salud Ambiental hace un llamado a la comunidad para que esté atenta a la hora de consumir alimentos, observando la preparación y calidad de los mismos y teniendo en cuenta las recomendaciones mencionadas. Estos controles son fundamentales para garantizar que los alimentos consumidos durante los Juegos Nacionales sean seguros y cumplan con los estándares de higiene necesarios.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad