ManizalesSalud

Secretaría de Salud Municipal de Manizales entrega recomendaciones para observar el eclipse solar

Este sábado 14 de octubre, gran parte del territorio colombiano será testigo de un emocionante fenómeno astronómico: un eclipse solar. Sin embargo, para disfrutar de este evento de forma segura y proteger la salud visual, es crucial seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud Municipal.

El jefe de la Unidad de Epidemiología de la Secretaría de Salud Pública, Juan Diego López Palacio, advierte sobre los riesgos asociados a la observación directa del sol durante un eclipse. La radiación solar contiene rayos ultravioleta, incluyendo rayos ultravioleta tipo A, que pueden causar daño a la mácula y la retina, lo que resulta en daños visuales irreversibles y la posibilidad de un escotoma, una alteración en el campo de visión que puede generar una zona de visión nula.

Por lo tanto, para observar el eclipse solar de forma segura, es fundamental utilizar protección ocular diseñada específicamente para este propósito. Mirar al sol directamente durante un eclipse puede ser peligroso para la vista.

Siga las recomendaciones para disfrutar del eclipse anular de sol

  • Utilice gafas con filtro UV, no utilice las gafas de sol convencionales o las medicadas.
  • Utilice anteojos para ver eclipses con certificación internacional ISO 12312-2:2015
  • Observe el eclipse por periodos cortos, haciendo pausas entremedio
  • Utilice vidrio de soldadura N° 14
  • Supervise los niños y ponga especial cuidado en los ojos y tiempos de observación
  • No utilice  dispositivos como cámaras, binoculares o telescopios sin filtros solares adecuados; los rayos UV se concentran y la retina se quema
  • No utilice radiografías, espejos, vidrios ahumados, reflejo de agua, vidrios oscuros o polarizados, negativos de fotografía, papel aluminio, discos compactos, nada de eso sirve, porque los rayos UV tipo A no se filtran y llegarían directamente a la retina; las denominadas “gafas oscuras” no protegen para mirar directamente al sol, si no tienen filtro UV
  • Observe el eclipse a través de un proyector solar o telescopio con filtros solares adecuados

Es importante recordar que mirar directamente al sol, aún por un corto período de tiempo sin tener la protección correcta, puede dañar la retina de forma permanente, inclusive puede causar pérdida total de la vista, está en las manos de todos cuidar de la salud visual.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad