ColombiaEducaciónNaturaleza

UNAL liderará centro global del DAAD sobre clima en América Latina

En el Instituto de Estudios Ambientales (IDEA) de la Universidad Nacional de Colombia (UNAL) se concentrarán las acciones del Centro Transnacional de Transiciones Justas, Energía, Clima y Sostenibilidad (Trajects, por sus siglas en inglés), que forma parte de los ocho organismos globales creados por el Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD, por sus siglas en alemán), para trabajar en temas relacionados con clima, salud y pandemias.

La UNAL participará en cooperación con la Universidad del Magdalena y la Universidad del Cabo (Sudáfrica) y, además, contará con el liderazgo de la Universidad Técnica de Berlín (Alemania).

Trajects se centra en la mitigación del cambio climático en dos áreas de interés: eliminación de combustibles fósiles y cambios en la gestión de la tierra, y la protección de los ecosistemas. En ese sentido, ofrecerá perspectivas locales con conciencia global, enfocándose en las transiciones que son urgentes para proteger el clima y el medio ambiente.

También apoyará y fortalecerá el intercambio transcontinental, la investigación y la educación sobre las transiciones hacia un futuro sostenible.

La profesora María del Rosario Rojas, directora del Observatorio de Conflictos Ambientales del IDEA, destaca que una de las razones por las que se colaboró con la Universidad Técnica de Berlín tiene que ver, precisamente, con las actividades relacionadas con la investigación de conflictos relacionados con el clima.

Señala que el proceso tuvo dos fases, la primera de las cuales consistió en la elaboración de una pre-propuesta junto con un país socio en otro país del sur, que para este caso fue Sudáfrica mediante la Universidad del Cabo.

La directora explica que “de 50 iniciativas que se postularon en todo el mundo se seleccionaron 16 para hacer una propuesta completa, que se presentó en una segunda fase”. En esta se escogieron tres iniciativas para la conformación de centros Trajects en India, Costa de Marfil, Jordania y Colombia, y cuatro para Centros de Salud y Prevención de Pandemias en Vietnam, Ghana, Gabón y Cuba/México.

Cooperación con el DAAD

La profesora Rojas añade que “una de las razones por las que la propuesta de la UNAL fue seleccionada radicó en el importante trabajo de cooperación internacional que la Institución tiene con el DAAD”.

En el caso del IDEA, se tiene un convenio de apoyo a estudios doctorales y postdoctorales, relacionados con los temas de paz, posacuerdo y ambiente, con el Centro de Estudios en Desarrollo de la Universidad de Bonn (Alemania), mediante el cual ya se financió una primera fase de tres años, y actualmente está iniciando una segunda fase de cinco años.

Esa experiencia exitosa con la Universidad de Bonn fue un aspecto muy relevante en la selección del IDEA como socio principal en Colombia para el desarrollo del proyecto Trajects”, resalta.

Cada centro recibirá una financiación de máximo 600.000 euros anuales, del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores de Alemania, inicialmente hasta 2025 con opción a prorrogar hasta 2030.

En un comunicado del DAAD en Alemania, el profesor y director Joybrato Mukherjee afirma que “en la presente década el mundo enfrenta inmensos desafíos que solo pueden dominarse si se actúa de manera conjunta, como una comunidad global”. Agrega que “es más importante que nunca que tengamos que protegernos contra las pandemias a través de las fronteras y contrarrestar los efectos cada vez mayores de la crisis climática. En ese sentido, los nuevos Centros Globales para el Clima y la Salud permiten el intercambio científico internacional que necesitamos para encontrar soluciones a estos desafíos existenciales para la humanidad”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad