ColombiaCultura

Se lanza exposición virtual Oficios Artesanales Afrocolombianos

El Centro Cultural de la Universidad de los Andes y Artesanías de Colombia invitan a recorrer la Exposición virtual permanente Oficios Artesanales Afrocolombianos. Esta muestra exalta los oficios artesanales de las comunidades negra, afro, raizales y palanqueras, un aporte invaluable al patrimonio vivo del país. Según el Sistema de Información Estadístico de la Actividad Artesanal, en el país, 1.740 artesanos se reconocen como parte de estos grupos étnicos.

En esta muestra participan grupos artesanales de Guapi (Cauca), Quibdó (Chocó) Buenaventura (Valle del Cauca), San Onofre (Sucre), Tumaco, Barbacoas (Nariño), Cartagena, Mampuján (Bolívar) y la isla de San Andrés. Estos grupos han sido beneficiados por Artesanías de Colombia a través del Programa de Atención a Población Víctima y Vulnerable, el Programa Etnias y el Programa Nacional de Joyería.

Cada hito en el recorrido virtual llevará al usuario a conocer diferentes técnicas, materias primas, saberes y culturas con el propósito de posicionar y divulgar el sector artesanal, y contribuir a la protección del patrimonio cultural colombiano. Cestería, luthería, talla de madera, joyería, tejido, papel maché son los oficios que se mostrarán.

“Desde Artesanías de Colombia acompañamos a estos grupos artesanales e impulsamos sus oficios tradicionales entendiendo que las artesanías son piezas únicas, elaboradas con técnicas ancestrales con diseño, innovación y sostenibilidad, que mantienen vivo el legado de nuestros ancestros. Son el sustento de familias pacíficas, trabajadoras y auténticas de todos los rincones del país. Por eso, desde Artesanías de Colombia invitamos a comprarlas, usarlas y a que digamos juntos “¡Qué vivan las artesanías!”, asegura Ana María Fríes, Gerente de Artesanías de Colombia.

Algunos de los artesanos que participan en esta Exposición también exhiben y venden sus piezas en la nueva tienda virtual de Artesanías de Colombia  www.artesaniasdecolombiatienda.com.co. Esta tienda se creó con el fin de apoyar la reactivación económica del sector artesanal y fortalecerlo con las oportunidades que ofrece el comercio electrónico.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad