CulturaManizales

¡Llega el XXIII Festival Internacional de la Imagen: Tierra y creación!

El Festival Internacional de la Imagen regresa este año con su vigésima tercera edición, centrada en el concepto de Geopoiesis, que busca explorar la conexión entre la tierra, la creación humana y las nuevas formas de expresión artística. Del 6 al 12 de mayo, Manizales y Bogotá serán los escenarios de conversatorios, talleres y muestras monográficas, con una destacada participación de invitados nacionales e internacionales.

El Festival Internacional de la Imagen, en su edición número 23, se llevará a cabo del 6 al 12 de mayo, convocando a estudiantes, docentes, investigadores del arte y el diseño, así como a una selección de invitados de renombre internacional. Este año, el evento girará en torno al concepto de Geopoiesis, explorando la relación entre la tierra, la creación humana y las nuevas formas de expresión artística.

“La idea de este año es apostarle a entender mejor esto de las redes colaborativas. Cómo nos interconectamos a través de flujos de información; cómo cambian nuestras ciudades. Actualmente, por ejemplo, se habla de ciudades inteligentes y de villas inteligentes, porque también se incluye la ruralidad. En el Festival se ponen sobre la mesa los lenguajes emergentes que se nutren de otros lenguajes como la IA y los saberes ancestrales. Todo esto para pensar futuros que preserven la supervivencia planetaria”, afirma Felipe César Londoño, vicerrector académico de la Jorge Tadeo y uno de los fundadores del Festival.

La alianza entre la Universidad de Caldas y la Universidad Jorge Tadeo Lozano, junto con el apoyo de los Ministerios de Ciencias, Tecnologías y Cultura, ampliará el alcance del Festival, llevando las temáticas en arte y diseño articuladas a la Geopoiesis a más territorios urbanos y rurales.

“En el Festival, por ejemplo, hemos tenido invitados que son biólogos, astrónomos, sociólogos. Es fascinante ver esos diálogos tan disímiles, pero al mismo tiempo tan propios”, agrega Carolina Salguero Mejía, coordinadora del proyecto del Festival de la Imagen, vinculado a la Vicerrectoría de Proyección de la Universidad de Caldas.

Algunos de los invitados geopoiéticos:

Asher Remy-Toledo: productor cultural radicado en Nueva York (nacido en Colombia) con más de dos décadas de experiencia en el sector. Es el fundador y actual director de Hyphen Hub, una organización sin ánimo de lucro con sede en Nueva York que trabaja en la intersección del arte y la tecnología creativa.

Roberta Bosco: periodista, comisaria de exposiciones, investigadora y docente, especializada en arte contemporáneo, arte electrónico y cultura digital. Desde 1998 escribe en el diario El País, donde durante 12 años tuvo una sección semanal sobre arte y nuevas tecnologías.

Simón Londoño: Director de arte y diseñador gráfico con base en Cali y nacido en Medellín, fundador del estudio de diseño SL Studio, creado en 2018. En su trayectoria ha desarrollado más de 150 marcas para diversos países e industrias.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad