ColombiaPolítica

Se inicia proceso de renovación de más de 281 mil permisos especiales de permanencia para venezolanos

Hasta el 14 de agosto de 2020, los más de 281 mil ciudadanos venezolanos titulares de un Permiso Especial de Permanencia (PEP–RAMV), cuya fecha de vencimiento está próxima a cumplirse, podrán iniciar su proceso de renovación ante Migración Colombia.

Así lo anunció el Director General de esta entidad, Juan Francisco Espinosa Palacios, quien indicó que esta medida busca evitar que aquellos ciudadanos venezolanos que se encuentran radicados hace ya dos años en el país de manera regular, pierdan esta condición.

Según el jefe de la autoridad migratoria colombiana, el proceso de renovación será totalmente gratuito y solo se podrá hacer a través de la página web de la entidad www.migracioncolombia.gov.co

Para el proceso de renovación, Migración Colombia ha diseñado un sistema de pico y placa, el cual habilitará cierto número de permisos a renovar, de acuerdo con la fecha en que estos fueron expedidos.

Esto con el fin de evitar que la página colapse debido al alto número de usuarios que podrían llegar a iniciar sesión de manera simultánea.

Proceso de renovación

De acuerdo con el Director de Migración Colombia, para poder realizar la renovación del PEP–RAMV, el ciudadano venezolano no solo deberá tener vigente este documento al momento de la renovación, sino que además deberá tener presente la fecha a partir de la cual podrá realizar el trámite y el número del documento, ya que este, sumado a la fecha de nacimiento del titular, serán el punto de partida de este proceso.

El PEP tendrá una vigencia de 90 días calendario, prorrogables de manera automática hasta por un periodo máximo de dos años.

La renovación de este permiso solo estará habilitada para aquellos ciudadanos venezolanos que en su momento realizaron su registro en el RAMV y posteriormente tramitaron su PEP ante Migración Colombia, entre el 1° de agosto y el 21 de diciembre de 2018.

El Permiso Especial de Permanencia es una medida de flexibilización migratoria temporal, la cual le permite al ciudadano venezolano permanecer de manera regular dentro del territorio nacional y adelantar actividades remuneradas, así como acceder a la oferta institucional en materia de salud, educación y trabajo, entre otros.

En la actualidad, cerca del 37% del total de ciudadanos venezolanos radicados en Colombia, ?1.788.380?, cuentan con el PEP.

BC Noticias

    Publicaciones relacionadas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

    Botón volver arriba
    Esta página utiliza Cookies    Más información
    Privacidad