BelalcázarCaldasNaturalezaPalestinaRisaraldaSan José

Revisarán el estado de 14 albergues animales en Caldas

La Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas está realizando una revisión exhaustiva de 14 albergues municipales en el departamento. El objetivo es garantizar el bienestar animal y asegurarse de que se cumpla con las normativas en materia de protección animal.

Un esfuerzo conjunto entre la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación de Caldas y las Alcaldías locales está en marcha para asegurarse de que los albergues municipales que atienden a animales estén en condiciones adecuadas. Esta revisión es parte del compromiso de cumplir con la Política Pública de Protección y Bienestar Animal en el departamento.

El equipo técnico de la Secretaría de Medio Ambiente se encuentra visitando los 14 albergues municipales para evaluar su estado general, las condiciones de salubridad, la cantidad de animales que albergan y para brindar asesoría en cuestiones legales relacionadas con el bienestar de los animales. Esta iniciativa busca garantizar que los animales reciban el cuidado adecuado y que se erradique el maltrato animal en la región.

El apoyo de la Gobernación en aspectos legales ha sido destacado por los encargados de los albergues. Pablo Jaramillo Toro, médico veterinario zootecnista a cargo del albergue municipal de Chinchiná, expresó su gratitud por la asesoría legal que han recibido: «Ya podemos llegar más fácil a la gente, mirar cuáles son los casos de maltrato y cuándo está comprometida la salud o la vida de algún animal».

En cumplimiento de la Ley 1801 de 2016, que establece que todos los municipios deben contar con un centro de bienestar animal, coso municipal u hogar de paso público o privado para atender a los animales domésticos o de compañía que vagan en vía pública o entran en predios ajenos, varias Alcaldías han desarrollado convenios para garantizar el bienestar de los animales en sus jurisdicciones.

Algunos municipios, como Palestina, Belalcázar, Risaralda y San José, cuentan con Centros de Bienestar Animal Regionales. Los restantes 8 municipios han establecido convenios con fundaciones para brindar un lugar seguro a los animales. El único municipio en Caldas que, hasta la fecha, no dispone de un albergue es Marulanda.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad