CaldasPolítica

Resguardo San Lorenzo, en Caldas, fue indemnizado por la Unidad para las Víctimas 

La Unidad para las Víctimas entregó a las autoridades ancestrales del resguardo San Lorenzo, en el municipio de Riosucio (Caldas), la resolución de indemnización por valor de $357.959.244 millones, en cumplimiento de una de las medidas contempladas en el plan integral de reparación colectiva del territorio y teniendo como testigos a entidades locales, al grupo de apoyo del sujeto y a la comunidad en general.  

Esta indemnización corresponde a 394 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como reconocimiento a los daños sufridos en el marco del conflicto, tras haber sido incluidos en el registro único de víctimas desde el 26 de octubre del año 2015.  

Con este dinero se espera que las autoridades ancestrales puedan adelantar un proyecto comunitario de fortalecimiento, enfocándose en cultivos de pasto, café, caña, frutales y maíz, que puedan beneficiar a gran parte de la población, mejorando la calidad de vida de las víctimas que habitan en el resguardo. 

Además, se desea ampliar la producción hortícola, con la finalidad de generar un mayor consumo de estos en alimentación en los niños de la comunidad. El desarrollo de los  procesos agropecuarios estará a cargo de comuneros del resguardo que tienen formación en ingeniería agropecuaria y profesionales en agronomía.  

“En nombre de las autoridades tradicionales del resguardo ancestral de San Lorenzo agradezco a la Unidad para las Víctimas por esta medida de indemnización administrativa que hoy recibimos. Después de 6 años comenzamos a ver la implementación del plan y qué mejor inicio que este, que seguramente va a ser de gran beneficio para toda la comunidad”, expresó José Jairo Tapasco, gobernador del resguardo.  

Jhon José Gañán, segundo gobernador de San Lorenzo, dijo que para el territorio ancestral este es un logro invaluable, y “por eso queremos extender un agradecimiento muy especial a la Unidad para las Víctimas y tenemos la seguridad que esta reparación administrativa, y en general el plan de reparación colectiva que ya está en marcha, nos va brindar los mejores resultados”.  

Según Araügo Gañán, autoridad del resguardo hay mucha expectativa porque todo lo pactado en el plan de reparación se empieza a materializar: “este aporte es significativo después de tantos años de sufrimiento. Estamos agradecidos con la Unidad que interpretó de buena manera los sucedido en la comunidad; esto remedia en gran parte el sufrimiento que padecimos en el territorio, estamos felices y esperamos que el resto de acuerdos se sigan cumpliendo”.  

La medida de indemnización no solamente atiende un ámbito comunitario; también corresponde a la reparación integral por medio del fortalecimiento económico, político y organizativo, aportando a la reconstrucción de los lazos comunitarios, apoyando la apropiación y saneamiento del territorio, el fortalecimiento económico, la soberanía alimentaria y la rehabilitación comunitaria.  

¿Quieres recibir en tu correo electrónico el resumen de noticias de Manizales y Caldas en BC Noticias? Inscríbete en el siguiente link. https://bit.ly/3oRlIcD

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad