Caldas

Realizarán un diagnóstico al estado actual de la microcuenca La Cristalina de Belalcázar

[smartslider3 slider=»2″]

La revisión del recorrido del agua desde la quebrada La Cristalina hasta el sector de El Águila, fue el primer compromiso adquirido por la Secretaría de Medio Ambiente de Caldas para intentar responder a las solicitudes que presentó este jueves el Cabildo del Resguardo Indígena Totumal, comunidad de El Águila, en Belalcázar.

La comunidad pide agua potable, saneamiento básico y educación ambiental, con enfoque diferencial, porque es una población hablante de lengua Êbêrâ Β’e’dea (Embera Bedea), para llegar a esta población con procesos de capacitación.

Los encuentros serán interinstitucionales, con presencia de funcionarios del Plan Departamental de Agua, Dirección Territorial de Salud, Corpocaldas, ICBF y el Comité de Cafeteros de Caldas, así como representantes de las alcaldías de Belalcázar y Viterbo.

“Vamos a levantar un diagnóstico para conocer el estado actual de la microcuenca, las fajas de protección, el nivel de contaminación, vertimientos puntuales que se puedan generar de sistemas productivos y mirar el estado actual de la bocatoma”, afirmó Paola Andrea Loaiza, secretaria de Medio Ambiente de Caldas, quien lideró la reunión.

Después del encuentro, se hará nuevamente una mesa interinstitucional para definir la ruta a seguir y mitigar el nivel de contaminación y, así, poder brindar a la comunidad indígena agua en buenas condiciones.

“La población se encuentra aglomerada y eso ha generado muchas enfermedades en los niños, como brotes. Estamos en la lucha de poder darle solución para que no se siga vulnerando ese derecho a la salud y a la vida”, afirmó Leidy Marcela Ramírez Hoyos, consejera de Derechos Humanos y Paz del Consejo Departamental Indígena de Caldas, Cridec.

Para el 2 de marzo quedó programada la visita interinstitucional a la quebrada Cristalina y posteriormente se adquirirán otros compromisos para mejorar las condiciones de vida de esta comunidad, en el occidente de Caldas.

Quiere estar informado con BC Noticias? Ingresa a nuestros grupos de WhatsApp y Telegram. 
Noticias Generales https://chat.whatsapp.com/EnyXMHWli7j0YJ9bmtHgoh
Movilidad https://chat.whatsapp.com/ILcddTVx7B66cP9nKAZLvg
Telegram https://t.me/BCNoticias  BC Noticias en Municipios https://chat.whatsapp.com/LDupW2qnzHN2eMY2MBWmfj

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad