DeportesManizales

«Preocupa la lentitud en la construcción de escenarios deportivos de cara a los Juegos Nacionales» Concejo de Manizales

Los concejales César Augusto Díaz Zapata, Martín Sierra Quiroz y Andrés Sierra Serna fueron los proponentes de la sesión de control político para conocer los avances del cierre financiero y adecuación de los escenarios deportivos para los Juegos Nacionales y Paranacionales 2023, que tienen como sede al Eje Cafetero.

Si bien hay un avance en la ejecución de los recursos, los concejales se mostraron preocupados, debido a que no se evidencian unos avances significativos para el desarrollo de algunos escenarios como el Coliseo Multipropósito. Según los corporados el tiempo avanza y se debe acelerar el proceso de ejecución de obras.

El concejal Díaz Zapata indicó que no hay articulación entre las sedes de deportes de Manizales y Caldas, además que se presenta una demora, ya que hay “tres escenarios en fase tres, uno en fase uno y el otro no se sabe… es necesario saber si nos vamos a demorar como se hizo en algún momento con el Estadio Palogrande y la cancha del Velódromo”.

Por su parte, el corporado Sierra Quiroz hizo un resumen del desarrollo de los Juegos Nacionales en el país. “Los juegos son un evento multideportivo donde hay demasiados deportes. Es el máximo evento deportivo del país, se hace cada 4 años, empezó en 1928 y la primera sede fue en Cali, donde ganó Antioquia”, expresó.

El cabildante Sierra Quiroz manifestó que en un principio se premiaba con puntos y desde 1970 se premia con medallas. “En total se han realizado 21 justas… En Manizales se ha desarrollado en dos ocasiones (1936 y 1988). Para la segunda ocasión se modernizó el centro de la ciudad”, comentó.

Además, el concejal aseveró que, teniendo en cuenta que llegarán a la ciudad unos 13 mil deportistas, se debe tener todo listo para el desarrollo de los juegos. “Esta cantidad de personas ayudará en la reactivación económica”, concluyó.

Según comentó de las 16 disciplinas deportivas, 10 se pretenden desarrollar en el Coliseo Multipropósito, por lo que solicita se continúe con el proyecto de su construcción.

En el caso del concejal Andrés Sierra Serna, manifestó que los Juegos Nacionales permiten tener la mirada de todo el país en la ciudad y en el Eje Cafetero. “Los juegos nacionales les dejan escenarios deportivos a la ciudad. Hoy nos debe preocupar que no hay claridad respecto de la totalidad de los recursos”, puntualizó el corporado Sierra Serna.

El cabildante dijo que la totalidad de las obras es de $102 mil millones y que hay 49 mil millones, por lo que pregunta cuándo será la fecha máxima para el inicio de las obras. “De estos recursos, el Departamento pondrá $2.881 millones. Estamos en mora de hacer una sesión conjunta con la Asamblea y demás municipios que harán juegos nacionales para gestionar recursos”.

INVOLUCRADOS

En la sesión estuvieron el director de los Juegos Nacionales y los secretarios de Deporte de Manizales y Caldas.

Jhon Jairo Velásquez Cárdenas, Director de los Juegos Nacionales, dio a conocer que la adecuación de los escenarios deportivos en Manizales y Caldas se están ejecutanto en el tiempo indicado. Aclaró que no son ordenadores del gasto, pero que solicitaron que $39 mil millones de logística que iban a ejecutar los municipios y departamentos pasara a responsabilidad del Gobierno Nacional.

El director dijo que el Gobierno Nacional manifestó no tener los $147 mil millones para la ejecución de todas las obras, por lo que invitó a la unión de los gremios y fuerzas vivas para que gestionen frente al Gobierno Nacional. Sin embargo, comentó que la Nación pidió que no se le descargue toda esta responsabilidad.

“De 36 escenarios que se van a modernizar, 34 están financiados y hay dos que son iconos de los juegos: el velódromo de Pereira y el Coliseo Multipropósito de Manizales, obras que cuestan $100 mil millones.

El Secretario de Deporte de Caldas, Andrés Felipe Marín, explicó que los recursos son direccionados a los escenarios de alta competencia. Además, que el gobernador tiene la intención de reunirse con el Ministro de Deporte para gestionar recursos. El Secretario de Deporte de Manizales, Carlos Alberto Arias, indicó que en el Estadio se hicieron intervenciones con recursos propios. Sobre algunas otras obras explicó que ya se encuentran radicadas en curaduría.

Con relación a Expoferias dijo que se van a utilizar algunos deportes y que en el caso de la pista de BMX del Bosque Popular El Prado se realizó un proceso de unos $500 millones, al cual se presentaron 100 personas, pero ninguna elegida.

La conclusión del debate fue que aunque los Juegos Nacionales son unos de los más importantes del país, aun no se cuenta con los recursos suficientes para el desarrollo de obras como el Coliseo Multipropósito en la ciudad.

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias?

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad