CaldasNaturaleza

Diez municipios de Caldas se preparan para la décima Jornada de Recolección de Residuos Posconsumo

Estas campañas son lideradas por la Andi, Corpocaldas, Alcaldías Municipales, Gobernación de Caldas, ocho programas posconsumo del país, y entidades locales que se unen a la iniciativa, con el objetivo de minimizar los impactos ambientales y de salud pública causados por la inadecuada disposición de residuos especiales que pueden convertirse en peligrosos.

Con estas actividades se busca evitar que lleguen a los rellenos sanitarios materiales como: luminarias, pilas, neveras, hornos, lavadoras, aires acondicionados, computadores y periféricos en desuso, baterías de moto y carro llantas, empaques y envases de insecticidas domésticos, se llevará a cabo la novena jornada en Manizales.

Las empresas u organizaciones públicas o privadas y los diferentes sectores económicos que participen de esta jornada, se les generará el Certificado de Gestión Integral y Disposición Final.

“La invitación a la comunidad en general es separar los residuos, realizar su devolución en los contenedores de Soy Ecomanizaleño y participar en las jornadas posconsumo. Estas acciones buscan mitigar los impactos ambientales generados por la disposición inadecuada de residuos especiales y peligrosos”, dijo Patricia Orozco, profesional especializada de la subdirección de Evaluación y Seguimiento Ambiental de Corpocaldas.  

Puntos de recepción de los residuos

Se recibirán en el horario de 9:00 a.m. a 3:00 p.m. en los siguientes lugares:

Manizales:

●        Plazoleta de la Alcaldía de Manizales (para comunidad en general)

●        Alta Suiza, carrera 21 # 74-100 (para comunidad en general)

●        Bodega del Colegio Marco Fidel Suárez, carrera 16 # 17-01 (para empresas)

●        Empresa Plastigoma, Parque Industrial Juanchito, terraza 8, lote 6 (para recepción de llantas).

En los municipios: Belalcázar, Chinchiná, Marmato, Neira, Riosucio, Risaralda, Supía, Villamaría y Viterbose recibirán los residuos en la plaza principal.

Programas Posconsumo vinculados a la iniciativa y residuos que recolectan

1.    Cierra el Ciclo: Envases y empaques de insecticidas de uso doméstico como: aerosoles, pastillas laminadas, bombas manuales de fumigación, envases plásticos y de aspersión.

2.    EcoCómputo: Discos duros, escáneres, las USB y CPU, portátiles, tabletas, residuos de elementos de computadores, monitores, teclados, mouses, bafles e impresoras.

3.    Lúmina: Bombillas ahorradoras, tubos fluorescentes y luminarias HID (Alta Intensidad de Descarga).

4.    Pilas con el Ambiente: Pilas AA, AAA, D, C, cuadradas de 6v y 9v, botón, baterías de celulares y de computadores.

5.    Red Verde: Neveras, lavadoras, aires acondicionados y hornos microondas.

6.    Rueda Verde: Llantas usadas de moto, bicicleta y automóvil desde Rin 13” hasta 22.5”.

7.    RecoEnergy: Baterías usadas, plomo, ácido de vehículos y motocicletas.

8.    Reciclemos +: Aceite de cocina usado.

9.    Emas: Papel, cartón, latas y plástico (bolsas y botellas PET).

Soy Ecomanizaleño

Soy Ecomanizaleño es una iniciativa que resultó del trabajo interinstitucional entre los programas posconsumo, la Alcaldía de Manizales, Corpocaldas y los centros comerciales de la ciudad, con el fin de promover en los ciudadanos un consumo responsable, fomentar el reciclaje, la adecuada disposición de los residuos especiales y peligrosos, y aportar a la Economía Circular.

Los contenedores se encuentran ubicados en los centros comerciales de Manizales, en ellos se pueden depositar residuos como: pilas usadas, envases y empaques de insecticidas de uso doméstico, bombillas fluorescentes domésticas, medicamentos vencidos, computadores y periféricos. 

¿Quieres estar siempre bien informado con BC Noticias?

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad