En respuesta al alarmante incremento de casos de violencia de género, donde el 75,6% de los registros del año pasado correspondieron a agresiones contra mujeres, la Alcaldía de Manizales y la Policía Metropolitana pusieron en marcha la ‘Patrulla Púrpura’. Este equipo especializado está dedicado a la atención, prevención y respuesta inmediata ante situaciones de violencia doméstica, acoso y otros delitos de género.
La ‘Patrulla Púrpura’ está conformada por uniformados capacitados en atención de género, quienes no solo responden a emergencias, sino que también realizan labores de sensibilización en comunidades para prevenir la violencia desde sus raíces. «Queremos invitar a todas las mujeres víctimas de violencia psicológica, física, patrimonial, sexual y económica, a denunciar este tipo de actos», expresaron la subintendente Luisa Ortiz y la patrullera Thalía Portilla.
Además, destacaron que esta estrategia busca «garantizar una atención inmediata, así como orientación para acceder a medidas de protección y asistencia legal en caso de cualquier tipo de violencia de género». Ambas funcionarias hicieron un llamado a las mujeres a empoderarse y denunciar: «Empodérate mujer, denunciar te libera».
La Administración Municipal y la Policía Metropolitana han habilitado las líneas 123, opción 3, y 155 para recibir denuncias de violencia de género.




