En un operativo conjunto entre el grupo GAULA de la Policía Metropolitana de Manizales y la Fiscalía General de la Nación, se logró la captura de 12 personas y la desarticulación del grupo delincuencial conocido como ‘Los del Páramo’. Este grupo, liderado por un hombre apodado ‘Tinejo’, quien actualmente se encuentra recluido en la cárcel Doña Juana de La Dorada, se dedicaba a extorsionar a comerciantes y ganaderos de la zona del Páramo de Letras.
Los delincuentes operaban bajo la modalidad de “carcelaria mixta”, en la que intimidaban a sus víctimas haciéndose pasar por miembros del ELN Bolcheviques. Exigían pagos que oscilaban entre 700.000 y 12.000.000, amenazando con atentar contra la vida de las familias y trabajadores de quienes se negaban a pagar. Además, en algunos casos, obligaban a las víctimas a abandonar sus fincas bajo amenazas de robo de ganado.
Las capturas se lograron gracias a las denuncias de las víctimas y testigos, lo que permitió a las autoridades recolectar material probatorio técnico y testimonial suficiente para inferir la responsabilidad penal de los implicados. Durante las investigaciones, se descubrió que los capturados tenían antecedentes por delitos como homicidio, tráfico de armas, tráfico de estupefacientes y abigeato.
En un allanamiento realizado el 4 de octubre de 2024 en una finca del corregimiento de Cajones (Tolima), en límites con Villamaría (Caldas), se incautaron 1 escopeta Remington, 2 escopetas hechizas, 47 cartuchos 15mm, 3 pañoletas alusivas al ELN, 1 bandera del ELN, 2 radios de comunicación, 1 uniforme pixelado y 1 casco balístico. Estos elementos serían utilizados por el grupo para generar credibilidad sobre su supuesta vinculación al grupo armado ilegal.
El teniente coronel Fernando Murillo Sabogal, subcomandante de la Policía Metropolitana de Manizales, “Invitamos a la ciudadanía a denunciar todo hecho delictivo a las líneas de emergencia 123 y 165 del GAULA”, afirmó.
En lo corrido del año, la Policía Metropolitana de Manizales ha capturado a 923 personas, de las cuales 23 han sido por el delito de extorsión. Este operativo representa un duro golpe a las estructuras delincuenciales que operan en la región.




