Por ocupación de UCI, en Caldas se disminuye la posibilidad de apoyar a otros departamentos

La solidaridad es sin duda uno de los principios más importantes de la salud, además del colegaje y la colaboración. Esto se evidenció con la ayuda que se prestó al departamento del Valle después  que el Viceministro de Salud solicitó apoyo en atención hospitalaria de pacientes COVID-19.
 
Después de esta solicitud, inmediatamente la Dirección Territorial puso a disposición su capacidad hospitalaria y se lograron remitir hasta cinco casos, todo esto desarrollándose en la medida de las posibilidades que se tenían en el momento.
 
Actualmente, Caldas se encuentra con una ocupación  UCI del 70,6%, es decir, la alerta naranja sigue encendida y las posibilidades de prestar apoyo eventual tienen una disminución importante, pues este porcentaje sigue aumentando y los insumos deben optimizarse para el departamento. De esta manera la Dirección Territorial de Salud de Caldas debe ser muy cautelosa en la atención de pacientes COVID-19.
 
En este sentido, el director de la Territorial, Carlos Iván Heredia, manifestó su total agradecimiento con el Ministerio de Salud y Protección Social por el apoyo a Caldas. “Hemos recibido mucho apoyo del Ministerio y debemos apoyarnos entre los departamentos porque el pico es asincrónico”. Afirmó también que los procesos pueden variar de acuerdo con el ascenso o descenso del pico en cada región, pero resaltando siempre la solidaridad.

BC Noticias

Somos un medio digital de noticias de Manizales, Caldas, y Colombia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.