CaldasRiosucioSeguridad

Policía previene el apoderamiento ilegal de hidrocarburos en Riosucio

En un operativo coordinado la Policía Nacional, en colaboración con la empresa Cenit y otras entidades, logró prevenir el apoderamiento ilegal de hidrocarburos en el municipio de Riosucio, Caldas. El reporte inicial de una baja de presión en el poliducto que transporta hidrocarburos de Medellín a Cartago alertó a las autoridades, desencadenando una respuesta inmediata por parte de la Seccional de Carabineros y Protección Ambiental, unidades de Inteligencia, investigadores criminales, el CTI de la Fiscalía y el Ejército Nacional.

El operativo condujo a la identificación de una válvula de fabricación artesanal utilizada para la extracción ilegal de combustible en la vereda del Playón, cerca de la vía Pacífico 3 que conecta Irra con La Felisa. Se encontraron aproximadamente 300 metros de manguera y diversos dispositivos para la manipulación del combustible.

La coronel Liliana Andrea Jiménez Falla, comandante del departamento de Policía Caldas, destacó la gravedad de estas acciones ilícitas, recordando que el apoderamiento ilegal de hidrocarburos es un delito que puede conllevar penas de prisión de ocho a quince años, además de multas considerables.

“El apoderamiento de hidrocarburos es la acción ilícita a través de la cual personas no autorizadas se apropian de hidrocarburos, sus derivados, biocombustibles o mezclas que los contengan y que son transportados de manera ilegal poniendo en riesgo la vida de las personas y el ecosistema, esta práctica está contemplada como delito en la ley 1028 de 2006 en su artículo 327A. Apoderamiento de hidrocarburos, sus derivados, biocombustibles o mezclas que los contengan” y tiene una pena de prisión de ocho (8) a quince (15) años y multa de mil trescientos (1.300) a doce mil (12.000) salarios mínimos mensuales legales vigentes”.

La presencia de esta válvula clandestina representa un peligro tanto para el ecosistema como para la comunidad local, especialmente por su proximidad al río Cauca. La manipulación indebida de hidrocarburos puede resultar en graves consecuencias, incluidos incendios y explosiones que ponen en riesgo vidas humanas.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad