Renuevan la Casa para la Dignidad de las Mujeres de Manizales
Con una inversión de $214.506.384 y un plazo de ejecución de tres meses, la Casa para la Dignidad de las Mujeres ha sido renovada y entregada en conmemoración del Día Internacional de la Mujer (8M). Ubicada diagonal al parque Faneón, este espacio busca fortalecer la autonomía de las mujeres y ofrecer atención integral en diversas áreas.
La entrega del renovado espacio estuvo acompañada de múltiples actividades, entre ellas:
- Sesión de meditación con participantes del programa Cuidando al Cuidador.
- Rueda de empleo, organizada por SENA y Confa.
- Presentaciones artísticas.
- Exhibiciones de talento de las Mujeres del Circo.
El alcalde Jorge Eduardo Rojas Giraldo destacó la importancia de este espacio en la promoción de la igualdad y el apoyo a las mujeres:
“Invertimos 200 millones de pesos en la modernización de un espacio dedicado a la dignidad de la mujer. Las mejoras incluyeron instalación de cielo rasos, modernización de sistemas eléctricos, pintura, adecuación de andenes y patio. Además, implementamos programas de atención psicojurídica para mujeres y personas LGTBIQ+ víctimas de violencia de género. También impulsamos ruedas de empleo, cursos de formación y proyectos productivos inclusivos. Buscamos apoyar a quienes cuidan a personas dependientes, brindándoles formación y oportunidades de empleo”, afirmó el mandatario.
Las Casas para la Dignidad de las Mujeres funcionan como puntos estratégicos de atención y promoción de derechos, facilitando el acceso a servicios de orientación, formación y prevención de violencias de género. También proporcionan herramientas para el fortalecimiento económico, la participación social y el desarrollo personal y profesional.
Flor Karime Gutiérrez, emprendedora beneficiaria de la Casa, expresó:
“Tengo mucho que agradecerle a la Casa de la Dignidad para la Mujer y a la Alcaldía. Llegué aquí tras una cirugía de columna que me dejó con discapacidad. Este lugar me ha ayudado muchísimo. He conocido gente maravillosa y la atención es excelente. Es un espacio de apoyo y crecimiento”.
Por su parte, Paula Sánchez, líder independiente de mujeres, compartió su experiencia:
“Gracias a estos programas y talleres, muchas hemos podido salir adelante. He sido víctima de violencia intrafamiliar y ataque con agente químico, pero hoy soy una mujer empoderada. Gracias a este apoyo, he participado en cursos, fui candidata al concejo y soy modelo talla grande”.
La Casa para la Dignidad de las Mujeres continúa ofreciendo cursos y programas enfocados en fortalecer habilidades, promover el autocuidado y fomentar el crecimiento integral de las mujeres en la ciudad.
La Secretaría de las Mujeres y Equidad de Género invita a la comunidad a hacer uso de las líneas de atención en caso de requerir apoyo:
- 123 opción 3
- WhatsApp: 3102246648