CaldasSeguridad

Policía apoyará el plan cosecha en Caldas

En desarrollo de las quince estrategias diferenciales, la Policía Nacional bajo el liderazgo de la Gobernación de Caldas, la secretaria de Gobierno departamental, dispuso de una burbuja operacional para el desarrollo del plan cosecha 2020 “seguridad con legalidad” #AislarnosParaNoSepararnos. 

A través de la estrategia de seguridad, articulado con el Código de Seguridad y Convivencia Ciudadana y contribuyendo con toda la oferta institucional al servicio de la comunidad Caldense, en conjunto con la fuerzas del Estado, se enuncian las capacidades institucionales con más de 700 hombres y mujeres de la institución en sus diferentes especialidades, dispuestos en la burbuja operacional quienes serán los encargados de garantizar a la familia cafetera el normal y seguro desarrollo de la cosecha, brindando seguridad y tranquilidad en las zonas de mayor producción del departamento.

Atendiendo las disposiciones presidenciales en tiempos de pandemia, duplicarán los esfuerzos para brindar seguridad en todo el sector rural y principalmente contener, mitigar y prevenir la propagación del COVID – 19, con el fin de generar las condiciones propicias para que la cosecha cafetera se haga bajo los estrictos protocolos de bioseguridad, protegiendo la vida y, a su vez, permitiendo la recolección del grano, como tradicionalmente se hace en los últimos meses del año.

En el segundo semestre se espera alcanzar la recolección de 14 millones de sacos en el país, un aproximado de 1.500.000 sacos de 60 kilos de café pergamino seco en Caldas, equivalente a un 70% de la producción total anual, con la participación de 25 municipios, 794 veredas, 38.644 recolectores de café y un aproximado de 6.761 recolectores foráneos, motivados en esas cifras ahondaremos nuestros esfuerzos en 12 municipios priorizados entre estos esta Supia, Riosucio, Anserma, Risaralda, San José, Belalcázar, Chinchiná, Palestina, Neira, Palestina, Pácora y Aguadas.

La burbuja operacional está articulada con el Sistema de Seguridad Rural (SISER), el cual busca esencialmente tener un acercamiento directo, permanente y fortalecido con nuestros amigos del campo, llevando toda la oferta institucional al servicio de la comunidad campesina. 

«Desarrollaremos puestos de control, patrullajes con Dron, seguridad en puntos de pago, acompañamiento a vehículos transportadores de café, requisa a cuarteles con todos los protocolos de bioseguridad y solicitud de antecedentes a las personas recolectoras de café, acompañamiento a todas las cooperativas durante el pago a vendedores de café, seguridad en centros de acopio de café y/o compraventas, requisa e identificación de personas en sitios de pago, acompañamiento desde las entidades bancarias hasta los sitios de pago a los propietarios de las fincas cafeteras, campañas de prevención sobre el cumplimiento a las medidas sanitarias emitidas por parte del Gobierno Nacional, todas estas actividades serán desplegadas de manera directa por los grupos de intervención que se  conformaron para esta temporada, con el fin de establecer un anillo de seguridad en el sector cafetero y prevenir los diferentes delitos que asechan la temporada de cosecha especialmente mitigar el delito del Hurto a Café», señaló la Policía de Caldas

Durante el plan cosecha contarán con 9 redes de apoyo que se han fortalecido diariamente, integradas por el gremio de taxistas, gremio cafetero, organismos de socorro y gremio ganadero, con la cual blindaremos esta cosecha cafetera.

Recomendaciones generales para los caficultores y propietarios de fincas.

·      Evite llevar grandes sumas de dinero a las fincas, comuníquese constantemente con el Comandante de Estación.

·      Solicite acompañamiento de la Policía Nacional, cuando transporte café o dinero desde o hacia las entidades financieras, no transite por lugares desolados.

·      Coordine los pagos a recolectores de café, en sectores autorizados, por ningún motivo salte el protocolo de seguridad. 

·      Acate las normas de bioseguridad, use tapabocas, lave sus manos, salude sin contacto, mantenga el distanciamiento social.

·      Denuncie la presencia de personas sospechosas en la finca y sus alrededores al 123 y número del cuadrante de su municipio.

·      Absténgase de transportar café después de las 6:00 de la tarde, recuerde que está prohibido.

·      Revise que la alarma de su finca este en perfecto funcionamiento, utilícela solo en caso de una emergencia y procure instalar un circuito cerrado de televisión.

·      Seleccione bien a sus administradores y trabajadores, identifíquelos plenamente con el apoyo de la Policía Nacional.

·      Porte constantemente su cédula cafetera.

·      Facilite al personal policial la entrada a las fincas y la realización de controles, siguiendo los protocolos de bioseguridad; esto permite detectar acciones anómalas que afecten el normal desarrollo de la cosecha cafetera.

·      Conozca a sus vecinos, sea solidario con ellos y trabaje en forma mancomunada para neutralizar cualquier acción delictiva en su sector.

·      Denuncie la extorsión a la línea gratuita 165 del Gaula de la Policía, no entregue su dinero a delincuentes “DENUNCIE”.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad