Opinión

Participación ciudadana

Por: Margarita Laverde Galvis, líder de comunicaciones de Manizales Cómo Vamos

Este mes en Manizales vivimos la Semana de la Participación Ciudadana, en la que múltiples instituciones y colectivos o grupos cívicos nos unimos para compartir, entre otros, espacios formativos sobre herramientas de construcción ciudadana, veedurías, proyectos, capacitación a líderes, acceso a información, pedagogía electoral, temas ambientales, entre otros.

Según la Encuesta de Percepción Ciudadana de Manizales en el 2021 solo el 13% de los manizaleños formó parte de alguna organización social o grupo, 9 puntos porcentuales menos que en el 2020, cuando el 22% de los manizaleños participaron en alguna organización o grupo. El 87,4% no hizo parte de ninguna organización social o grupo; el 5,5% hizo parte de asociaciones, el 5,1%, de sindicatos o cooperativas; el 1,8%, de juntas de acción comuna, y el 1%, de colectivos ciudadanos o grupos cívicos.

Estos espacios son entonces un escenario de encuentro, de diálogo, de ver al otro a los ojos y construir juntos. Es ahí, al reconocernos en el otro, cuando podemos ponernos en el lugar de nuestro coterráneo y tomar decisiones, desde nuestras familias, que propendan el bienestar de todos.

Un ciudadano puede participar trabajando en un colectivo, cooperativa o gremio, siendo voluntario en una organización social, votando, escuchando a su comunidad, uniéndose a organizaciones de base comunitaria, a juntas de acción comunal y participando así en la transformación de su territorio. ¿Y cómo propiciar este involucramiento?

Además, en el 2021, entre quienes participaron en espacios, lo hicieron más los manizaleños entre 36 y 45 años (16,7%) ¿cómo incentivar a los jóvenes, estudiantes de colegios y universidades, a que se unan a estos ejercicios que permiten conocer el territorio, los contextos y las realidades?

Desde Manizales Cómo Vamos fomentamos ciudadanos mejor informados de sus realidades, con mayor interés en lo público, con sentido crítico de su realidad. Nuestros datos son de acceso público, de libre descarga y contamos con herramientas de visualización que permiten conocer a un clic la información que se desee.

BC Noticias

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba
Esta página utiliza Cookies    Más información
Privacidad